*La Reforma educativa, sepultará los idiomas de los indígenas, vocera de la CNTE

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; Domingo 14 de Enero de 2018.- Además de impulsar la rehabilitación de los planteles educativos con el programa “Escuelas al 100”, mismo que ha dejado mucho que desear en Nayarit, la Reforma Educativa, plantea la obligatoriedad en la enseñanza del idioma inglés desde preescolar hasta bachillerato, cuya finalidad asegura la misma SEP, es lograr una mejor preparación de los alumnos.
En la presentación de la denominada “Estrategia Nacional de Inglés”, la cual fue realizada por el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se informó que el plan, es que en 20 años los estudiantes manejen un segundo idioma, que generará política de inclusión y de justicia.
La vocera en el Estado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gabriela Alvarado, afirmó que lo que perciben del nuevo Modelo, es que este busca acabar con la identidad de los mexicanos, pues aunque aclaró que no están en contra de que los niños y jóvenes aprendan un segundo idioma, lo que no les parece es que no se fortifique las lenguas indígenas.
A lalíder magisterial,señaló que es sumamente necesario, primero, fortalecer las lengua que se tienen en el territorio mexicano, para que estás sigan vigentes y no continúen perdiéndose. Posteriormente empujar el inglés, cree que es bueno.
Se quejó de que el gobierno federal tenga la intención de sepultar las raíces de los pueblos originarios con la Reforma Educativa, con la intención de despojar a los mexicanos de sus tierras y cultura, ejemplo claro, son los centros ceremoniales que les están arrebatando a los wirráricas.
Para concluir, Gabriela Alvarado, añadió que los cambios al sistema de educación están fuera de la realidad, pues se quiere introducir inglés y otras materias, cuando los niños no tienen aulas dignas en donde aprender, incluso hay padres que no tienen para comprar los útiles o peor aún, ni si quiera para mandarlos desayunados a estudiar.