Vergonzoso que prevalezca esta enfermedad signo de la pobreza, miseria y discriminación

Por: Mildra Benítez Robledo Tepic, Nayarit; Domingo 11 de Febrero de 2018.- En el séptimo lugar a nivel nacional se encuentran Nayarit con 20 casos de lepra, 5 de los cuales fueron diagnosticados el año pasado, con lo que, queda claro que en el Estado esta enfermedad crónica, pese a que es muy antigua todavía sigue prevaleciendo y quienes la padecen continúan siendo discriminados.
La responsable de estatal de microbacteriosis, lepra y tuberculosis de los Servicios de Salud en Nayarit (SSN), Beatriz Ruiz Huerta, explicó que la Entidad tiene una tasa de 0.15 casos por cada 10 mil habitantes, mientras que la media nacional es 0.14, lo que quiere decir que se está por encima de la prevalencia en el país.
El municipio que rebasa no solo la media estatal, sino, la nacional con 2.14 por cada 10 mil habitantes en San Pedro Lagunillas y hasta el momento no saben las razones de este fenómeno, sin embargo no es la única zona que está luchando contra este padecimiento, pues también se encuentra en la lista, Santiago con 5 enfermos, Compostela con 4, Bahía de Banderas 3, Tepic con 2, mientras que Tuxpan, El Nayar, San Blas y Tecuala con 1.
Gracias al tratamiento adecuado, confirmó que esta no están dañina como antaño, recordando que quien la padecía se le desprendían pedazos de piel, sin embargo aclaró quees contagiosa, pero el peligro baja si el paciente está bajo medicación el paciente.
La lepra se presenta con una mancha blanca, zona que está entumida, pero dado que a los egresados de medicina se les indica que esta ya desapareció, lo cual no es cierto, a veces este signo es pasado por alto por el doctor.
Para concluir, Beatriz Ruiz Huerta, añadió que el diagnóstico se puede hacer con una biopsia y su tratamiento puede durar hasta dos años, el cual es completamente gratuito, así que de detectarse una macha blanco marrón, incluso bolitas, acudan a alguna unidad para que sean atendidos.