* Es una misión imposible recibir apoyo; les exigen 10 documentos difíciles de conseguir

Por Misael Santana Huerta
Tuxpan, Nayarit. Lunes 16 de Abril de 2018. Mil y una traba les viene poniendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos para la Alimentación (SAGARPA) Nayarit, a los productores de frijol cuando a estos se les resuelva el problema del polémico apoyo que les brindará la federación en coordinación con el estado, se quejan los productores de frijol que están en protesta desde hace más de quince días ininterrumpidos. Se sabe de buena fuente que sí recibirán apoyo.
El joven gobernador está viendo de dónde sacar dinero para apoyarlos.
Por otra parte, los campesinos se quejan porque aseguran, los presidentes de la Conferacion Nacional Campesina CNC, están los hogares de muchos frijoleros para que se desistan de seguir en el paro a cambio.
Sin embargo, los productores han manifestado su decisión de no levantar el plantón hasta que se les cumple lo ofrecido, los $ 3,000.00 o los $ 2,500.00, pero no menos.
Los requisitos que están poniendo ha trascendido, para que los productores reciban apoyo son: Solicitud de Inscripción, Acta de Nacimiento, RFC, Credencial de Elector, CURP reciente, Comprobante de Domicilio, vigente a tres meses cuando más, Comprobante de Acreditación de la parcela en donde fue sembrado el frijol, Presentar la solicitud de PROAGRO del ciclo 2017- 2018, debiendo demostrar quienes cultivaron frijol los insumos que aplicaron para hacer producir esa semilla, congruente con el paquete válido por INIFAP, Copia del estado de la cuenta bancaria y yendo más allá, les están pidiendo, la clave Interbancaria de la cuenta de ahorros y como se trata de enfadar a los frijoleros y nada más, les están pidiendo una constancia de registro en el padrón único de la SAGARPA al momento de presentar la solicitud con los datos debidamente actualizados.
De este tono están las exigencias de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Recursos Para la Alimentación la SAGARPA nacional para el estado de Nayarit, entre otras exigencias que se irán dando cuando les entreguen el polémico apoyo.
Ya cayeron de la cuerda floja aquellos productores de frijol que vendieron la semilla a título personal ya que no esperan nada, del resolutivo final dado entre productores, gobierno del estado y federal.