* Frijoleros mantuvieron tomada la caseta de Trapichillo por un lapso de 7 semanas

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit. Martes 15 de mayo del 2018.- Que ahora sí entre jueves y viernes, los productores de frijol de la zona norte van a liberar la caseta de peaje a Trapichillo que estuvo tomada por casi siete semanas como medida de presión para obtener un apoyo extraordinario a quienes sufrieron pérdidas en su cosecha debido a las heladas y el bajo precio del grano.
Luego de marchas, plantones y toma de edificios públicos, por fin el recurso federal ya se encuentra en el estado, sólo falta que los agricultores entreguen la documentación requerida para que los cheques sean liberados, informó el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros del Congreso local, Librado Casas Ledezma.
“Los que no hemos cumplido somos los ejidatarios, no tenemos en orden los documentos para comprobar el pago que se recibirán”.
Sin embargo, los frijoleros andan apurados recabando la información para llevarla a SEDERMA, donde tienen que presentar los documentos a la brevedad posible, tal y como se acordó en la última reunión.
“A una gran parte, les falta su cuenta bancaria para que ahí, el gobierno federal les deposite directamente a los productores”, explicó el diputado.
Si bien, un alto porcentaje ya hizo lo propio, el acuerdo entregar el recurso hasta que todos entreguen sus documentos.
Explicó que en un inicio, se les va a depositar mil 500 pesos por hectárea, y el resto se dispersará poco a poco hasta cubrir la cantidad acordada que es de 3 mil pesos por hectáreas.
“Los productores ya están tranquilos, inclusive se irán a soltar las casetas jueves o viernes, porque ya casi se recabó la mayoría de los documentos”.
Recordó que tras varias negociaciones con la federación y el estado, se pagarán hasta 40 mil hectáreas en beneficio de más de 7 mil productores de frijol. Pero como ya lo han expresado en diversas ocasiones, no soltarán la caseta de peaje hasta que tengan el dinero en sus manos.
El resto de los edificios tomados como son los CADER en la zona norte y el edificio de la Sagarpa fueron liberados hace unas semanas, desde el momento en que se dio a conocer que los productores de frijol, recibirían lo que tanto pelearon.