Limpian de ambulantes aceras de los fraccionamientos

Víctor Trejo Olmos
Bahía de Banderas, Nayarit; Miércoles 21 de Febrero de 2018.- Reubicarán a vendedores ambulantes de Santa fe y Jardines del Sol en predio del ayuntamiento de Bahía de Banderas. En el transcurso de los que resta de la semana los vendedores desocuparan la acera de la avenida que dirige hacia la sierra del municipio.
Tras varios encuentros con los comerciantes semifijos y ambulantes de esta zona de fraccionamientos de interés social de San José del Valle, finalmente salió el acuerdo para que despejaran por su propia cuenta esta franja urbana que arrebataba las banquetas peatonales a los vecinos de ambos fraccionamientos.
Los ambulantes en su mayoría coincidieron en buscar un espacio fijo en el que bien podrían ubicarlos sus clientes y la ciudadanía en general por lo que accedieron a la propuesta por emplear una área que pertenece al ayuntamiento de Bahía de Banderas ubicada en el fraccionamiento Jardines del Sol.
Al respecto Cuauhtémoc Santana, jefe de fiscalización, dio a conocer que el proyecto de ordenamiento del comercio ambulante también considera ordenar el comercio en los fraccionamientos de interés social en los que desde su aparición los vendedores comenzaron a ubicarse en espacios públicos y en muchos de los casos en las banquetas de tal manera que para recuperar esos espacios para el peatón se está invitando a los vendedores a regularizarse, otorgándoles, además, una alternativa para seguir con sus actividades.
Con respecto a la respuesta de los vendedores sobre esta medida, el funcionario municipal dijo que al principio hubo bastante rechazo pero con el paso de los días y loas beneficios que han venido observando comienza y haber conciencia de los mismos vendedores en adoptar este programa municipal.
“El doctor Cuevas tiene un diagnóstico preciso de las necesidades de las comunidades y como en todo proyecto nos insiste mucho en socializarlo mediante el diálogo. Ahí puedes ver en Bucerias en donde la plaza fue despejada sin resistencia de nadie, todos se sumaron a dejarla. Ahora podría decirse que está irreconocible pues ya se puede caminar sin que un puesto piña trufa tu camino”, explicó el jefe de fiscalización.
Será en la siguiente paso horas cuando el ingreso a los fraccionamientos Santa Fe y Jardines del Sol queden liberados de puestos ambulantes. Hay consenso en la medida solo falta su reinstalación.