* Unos partidos acusan a otros de esta práctica desleal y antidemocrática

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 01-julio- 2018.- Como ya es costumbre, en cada proceso electoral, la compra de votos es una de las prácticas que se denuncian con mayor frecuencia y en esta ocasión no fue la excepción, pues tanto la coalición “Por México al Frente” integrada por el PAN-PRD- MC, al igual que la de “Todos Por México” conformada por PRI-PVEM-Nueva Alianza, se acusaron mutuamente de compra de votos en diferentes Municipios y ambos también acusaron a “Juntos Haremos Historia” liderada por MORENA.
En conferencia de prensa, el presidente en Nayarit del Partido de Acción Nacional (PAN), Ramón Cambero , señaló que detectaron este sábado a horas de arrancar la jornada electoral la compra de votos en varios municipios, presumen por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El dirigente se quejó que en la zona sur, es decir, Ixtlán, Ahuacatlán, Compostela, así como Tepic detectaron la coacción del sufragio por parte del tricolor y en Bahía de Banderas esta práctica se la adjudican a MORENA.
En la Entidad, confirmó que se tuvieron todas las condiciones de seguridad, para salir a votar, así que quien llegue a la Presidencia y demás cargos, espera que lo hagan con la mayor legalidad y el respaldo posible.
Ramón Cambero añadió que la democracia es una oportunidad para que el pueblo elija a sus gobernantes y como partido, están conscientes que en las votaciones se gana y pierde, así que los resultados, si reflejan la voluntad de los nayaritas, de los mexicanos , se respetarán.
Por su parte y posteriomente en rueda de prensa, el presidente del CDE del PRI, Enrique Díaz, informó que emitieron ya las denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de las coaliciones “Por México al Frente” y “Juntos Haremos Historia”, por comprar votos de la población en los municipios de San Blas y Compostela.
Reportes de ciudadanos, les alertaron que simpatizantes del PRD y de Morena, están comprando votos, manipulando con ello la voluntad ciudadana, así que presentaron la demandas ante la FEPADE, para que intervenga la autoridad correspondiente.
En el municipio de Tepic, indicó que los representantes del PRI en las casillas, les reportaron que gente de MORENA estuvo un tanto agresiva, lo que calificó como lamentable.
Por la tarde, se informó que el presidente del PRD en Acaponeta, Víctor Manuel Rosas Fonseca, conocido como “El Meño”, es detenido por la Policía Municipal y Policía Estatal supuestamente por Comprar Votos.
Es de mencionar que MORENA en el Estado, se mantuvo al margen de los reflectores y no realizó ninguna conferencia de prensa, para emitir declaraciones o posturas respecto al proceso.