*Son 158 negocios los afectados, de los cuales 9 han tenido que cerrar ya sus puertas

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit. Miércoles 04 de diciembre del 2019.-
Da prioridad el gobierno del estado a la culminación de obras en el Centro de Tepic para favorecer a las grandes tiendas, mientras que las calles donde se ubican los comercios pequeños son ignoradas, los afectados, exigen trato parejo.
Además, convocan a comerciantes “fifis” a las reuniones del gobernador Toñito Echevarría García para que le echen porras y le hablen bonito de las obras de esta zona, mientras que a los inconformes por el atraso en los trabajos, los mandan llamar al día siguiente para sostener diálogo con el secretario del secretario.
Para el gobierno del estado hay comerciantes de primera y de segunda, cada uno recibe un trato diferente, obvio que los grandes establecimientos son los favoritos y a cambio de sus “barbeadas”, las calles donde están sus negocios son terminadas con prontitud.
El presidente del comité de obra social de la calle Querétaro, Evaristo Guzmán, informó que esta calle fue una de las primeras que se abrió en el mes de agosto y a cinco meses, la calle está prácticamente igual, no lleva ningún avance.
La promesa es entregarla el 21 de diciembre pero es evidente que no será así, técnicamente no es posible a diferencia de otras que iniciaron al mismo tiempo.
Explicó que “casualmente”, las calles cercanas a la Plaza Principal están prácticamente terminadas e incluso fueron abiertas al peatón y son justamente a los comerciantes de estas vialidades a quienes convocan para reunirse con el Ejecutivo Estatal donde sólo se escuchan aplausos y porras por tan monumental obra.
“No todos compartimos esa opinión. Resulta desafortunado que en un sólo espacio de tan pocas calles haya dos realidades distintas. Donde están las empresas grandes, de marcas famosas, tan sólo duró la obra un mes, por ejemplo, la Puebla donde está Coppel”.
Las calles donde se ubican ese tipo de grandes negocios, los trabajos fueron terminados rápidamente mientras que los negocios pequeños de comerciantes locales, están completamente al margen.
“Da la impresión que los albañiles de la Querétaro se hayan venido a trabajar a la Veracruz y la calle Puebla mientras que la Querétaro está abandonada completamente”.
Evaristo Guzmán, lamentó que por un lado haya reuniones “a modo” del gobierno donde convocan nada más a quienes aplauden y dicen que todo está bien, que la obra es magnífica y la gente está contenta, que no hay ninguna afectación y donde no hay avances, los relegan.
“Acá en la Querétaro son cinco calles y tiene cinco meses, sin poder terminarlas”, lo que afecta a 158 comerciantes, algunos de ellos ya cerraron sus establecimientos porque nadie aguanta casi medio año con los gastos fijos y sin clientes.
“Van nueve negocios cerrados porque el casero ya los tiene en denuncia porque no han cubierto la renta, a muchos de ellos, la CFE los tiene amenazados e cortar la energía eléctrica y así pudiera comentar muchos casos”.
Esto habla de indolencia del gobierno estatal hacia los comerciantes porque muchos de ellos, están a punto de la quiebra sin tener un respaldo de la autoridad, finalizó el entrevistado.