*En Nayarit, en este año, se detuvo a más de 700 personas por violencia familiar

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 05-diciembre-2019.-
Una de las necesidades más apremiantes en materia de justicia es la construcción de un nuevo Centro de Rehabilitación Social (CEFERESO), pues la infraestructura del actual se encuentra deteriorado.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Benito Rodríguez Martínez, aceptó que además de que la estructura no está en las mejores condiciones la capacidad de esta cárcel ha resultado insuficiente, para el número de reos que se tienen, por lo que la sobrepoblación es otro de sus problemas.
Actualmente se tienen alrededor de 2 mil 200 prisioneros, sin embargo el penal es para poco más de mil, por lo que ha rebasado su capacidad en un 200 por ciento, aún así aclaró que aunque con estos detalles en la última evaluación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH), lograron avanzar , ya que por lo menos acabaron con los autogobiernos, cuotas y demás anomalías que se tenían en la administración anterior.
Buena parte de las personas detenidas, explicó que son por delitos menores como el robo y otra de las cuestiones que también han estado impulsando es la detención por violencia familiar, pues en este año se aprehendieron alrededor de 700 de los cuales 400 ya han sido liberados.
Para concluir, Benito Rodríguez Martínez, añadió que también han venido trabajando en el tema de la reinserción social, dado que es necesario que a quienes se liberen tengan una oportunidad laboral que les impida volver a delinquir.