• CDDH estará empujando la creación
    de comisiones municipales en todo Nayarit

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 07-enero-2020.- Debido a que solo tres municipios, Tepic, Bahía de Banderas y Ruiz cuentan con una Comisión Municipal de los Derechos Humanos, desde este mes y hasta septiembre la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, estará visitando a los 17 municipios restantes, para apoyarlos en las creación de esta instancia.
Así lo aseguró el titular de la dependencia en mención, Maximino Muñoz de la Cruz, quien dijo que dado que la misma Ley en la materia establece que cada administración debe de tener un área, para atender este tema, estarán ofreciendo capacitación con base al Manual Básico de Derechos Humanos para Autoridades Municipales, así como también orientación y asesoría, para establecer su Comisión, tomando en cuenta sus propias condiciones.
La importancia de que se tenga este espacio es que la población podrá interponer la queja en sus mismos municipios, lo que significa que no tiene que venir a la capital nayarita, invirtiendo tiempo y haciendo gastos, para los traslados. En dado caso que la Comisión Municipal no pueda solucionar el conflicto, entonces ya será la CDDH la que entre a resolverlo.
El objetivo del Ombusman estatal, para este año, es acercar la Comisión a la población de la Entidad, es por eso que se estarán enfocando en otorgar todos los elementos a los Ayuntamientos, para que no tengan excusa.
Por el asunto financiero, está consciente que habrá Ediles que no tendrán la posibilidad de instalar el área en este 2020, pero lo que quieren es que para el 2021 se incluya en su presupuesto y lo echen a funcionar.
Para concluir, Maximino Muñoz de la Cruz, hace un llamado a los Presidentes a que estén abiertos y no le tengan miedo a estos cambios que son muy significativos, pues es relevante que los ciudadanos se sientan atendidos y protegidos por su Municipio en el asunto de derechos humanos.