*Participarán en las tareas de supervisión y realización de operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del país

*El titular de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, atiende encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse directamente con el sector productivo pesquero nacional.

Tuxpan, Ver., 21 de abril de 2019.-
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) anunció la incorporación a su estructura de personal marino, en situación de retiro, para fortalecer las estrategias de inspección y vigilancia y combatir la pesca furtiva. En una primera etapa son 70 elementos los que se han sumado ya a estas tareas.
Como parte del convenio de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Marina-Armada de México (Semar), este personal tendrá a su cargo la supervisión y realización de los operativos de inspección y vigilancia en los litorales y cuerpos de agua dulce del territorio nacional.
Contribuirá también en la integración de estrategias y cambios sustanciales en el sector pesquero y acuícola para atender y combatir la pesca furtiva y las actividades ilegales que tienen lugar en el sector.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, subrayó que es prioridad de la Conapesca poner orden en las acciones que se venían realizado en materia de inspección y vigilancia, ya que su deficiente aplicación ha puesto en riesgo la economía de los productores y el desempeño del sector.
En el marco de su gira de trabajo de dos días por el norte de Veracruz, donde se reunió con productores pesqueros y acuícolas, detalló que resultado de estos y otros encuentros por el interior del país, “los productores, antes que pedir apoyos económicos o respaldo financiero para sus actividades, solicitan prioritariamente orden y acciones contundentes de inspección y vigilancia”.
“Hay pescadores a los que más que llamarlos ilegales, llamamos irregulares porque tiene toda su vida realizando la actividad, pero sin un permiso o concesión y hay otros que hacen actividades delictivas deliberadamente”.
Acorde con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de atacar los orígenes de las conductas delictivas, en el caso del ámbito pesquero se busca combatir la pesca furtiva, con base en el respaldo a la actividad productiva y una adecuada inspección y vigilancia.