Boletín. Tepic, Nayarit.- Martes 11 de febrero del 2020.-
“Con la salud no se juega”, es el lema que encabeza este año 2020 la campaña de salud preventiva del ISSSTE: Febrero, mes de la salud del hombre, que tiene como objetivo principal prevenir enfermedades crónico degenerativas, en el caso de presentarse tratarla de manera oportuna y primordialmente disminuir las cifras de mortalidad del hombre en Nayarit.
La cifras de muerte por cáncer prostático son alarmantes a nivel mundial dio a conocer el Dr. Juan Javier Elias, Subdelegado Medico del ISSSTE en Nayarit, ya que mencionó tiene mayores números que las defunciones por cáncer de mama, “esto deriva del mayor cuidado que tiene la mujer en sus chequeos periódicos y atención constante de su salud, es menor su miedo de acudir a consulta, es por eso que se trabaja en la concientización del hombre” señaló.
La falta de interés para atender su salud, así como el temor a la atención médica son las mayores razones por las cuales los hombres no se atienden periódicamente, el hombre muestra más atención a su salud cuando la enfermedad ya ha sido detectada, dejando de lado el tema preventivo que en muchos de los casos salva su vida, al detectar la enfermedad a tiempo.
Es por todas estas razones que el ISSSTE lleva a cabo esta campaña preventiva, donde se fortalece el primer nivel de atención, no solo en el mes de febrero como lo mencionara el subdelegado médico, sino durante todo el año, a través de módulos establecidos en las veintitrés unidades médicas de todo el estado, incluyendo el Hospital General Dr. Aquiles Calles Ramirez.
La función de los módulos es atender al derechohabiente más allá de la consulta externa, sin necesidad de cita, tan sólo presentándose en el módulo correspondiente a la unidad, donde se capta al paciente y se le realiza: detección arterial, pruebas de glucosa, detección de alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, trastornos mentales, cuestionario sobre riesgo prostático, prueba rápida de antígeno prostático y en el caso de las mujeres también la detección de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.
“El cuidado de la salud es algo prioritario en todos los seres humanos, es un tema también de equidad de género, por eso a pesar de que la campaña de febrero es por la salud del hombre, así como en octubre por la salud de la mujer, en el ISSSTE todo el año promovemos la prevención para ambos” puntualizó la Dra. Ana Karen Briones, Coordinadora de Programas Médicos.
Por su parte, la Directora de la Clinica de Medicina Familiar de Tepic Joaquín Cánovas Puchades, Dra. Yolanda López Mendoza, dijo que el servicio de los módulos tan sólo es el comienzo de la atención primaria que se le brinda al derechohabiente, ya que de detectarse alguna anormalidad, el paciente es canalizado a un médico familiar y de ser necesario también se brinda la atención de especialidades, para llevar el control pertinente del padecimiento.
Señaló también que esto se ha convertido en un trabajo integral de todos los que laboran en las unidades médicas del ISSSTE, ya que se han conformado equipos comunitarios de salud, donde participan tanto personal, médico, administrativo y operativo como promotores de la salud, invitando a la población que pertenece a cada unidad, a ser parte de las actividades de estos equipos.
Finalmente los titulares médicos del ISSSTE, dieron a conocer que a lo largo de este mes se realizarán diversas actividades, como serán: foros de consulta, activaciones físicas masivas, el programa ISSSTE en tu dependencia, así como ferias de la salud, para las que hicieron una especial invitación a toda la derechohabiencia del ISSSTE en Nayarit, para sumarse a todas las actividades, así como el próximo Miércoles 19 de Febrero a la Feria de la Salud que realizará la Clinica de Medicina Familiar Tepic en sus instalaciones de 8 de la mañana a una de la tarde.