Advierte el contralor municipal de Tepic, que “caerá” de manera sorpresiva en cada una de las dependencias municipales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Miércoles 12 de febrero del 2020.- Castigará el Ayuntamiento de Tepic a los jefes “solapadores” que permitan al personal ausentarse de su jornada laboral para cumplir o hacer tareas en otra institución, den alas “a los aviadores”, o permitan que chequen y se vayan sin cumplir sus horas de trabajo.
La sanción para los jefes “tapadera” va hasta la inhabilitación en la función pública por un año.
El Contralor municipal, Walter Enciso advirtió que todos los superiores jerárquicos desde jefaturas de departamentos, directores y secretarios tienen como obligación según lo estipula la Ley General de Responsabilidades, el verificar que el personal trabaje las horas estipuladas.
“Los superiores jerárquicos deben estar al pendiente porque es su responsabilidad y llevan responsabilidad al tener gente”, de tal forma que no les extrañe que de forma sorpresiva llegue la Contraloría a verificar que los trabajadores estén en sus áreas.
Desde que se destapó la cloaca en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), sobre el presunto desvío de recursos públicos y los préstamos millonarios a cierto universitarios, el Ayuntamiento de Tepic ha estado en el ojo del huracán ya que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) reveló que algunos funcionarios municipales también cobraban en la UAN, sin que tuvieran compatibilidad de horarios.
Para demostrar al pueblo que no hay multichambas irresponsables, la Contraloría revisa con lupa, los casos señalados por la Auditoría para verificar que efectivamente haya compatibilidad de horario en sus dos chambas.
Walter Enciso , indicó que los señalados tienen que demostrar en sus dos trabajos que pueden cumplir con sus horarios que les demanda cada una de sus responsabilidades
En el polémico caso de la UAN se ha comprobado que los funcionarios del Ayuntamiento cumplen con su horario de 9 a 3 y por la tarde o los sábados laboran en el Alma Máter y tienen acreditado su compatibilidad laboral.
“En el caso de los que no lo tengan, se iniciará un procedimiento administrativo”, sin embargo no hay ninguno hasta el momento porque han detectado personas incumplidas o aviadores.
El resultado final de este procedimiento será una sanción que implica regresar el dinero que se le pagó indebidamente en el lugar de trabajo que no devengó.
“Si no se devenga se puede acreditar un presunto daño a la hacienda pública”.
Sin embargo, reiteró que la Contraloría municipal no ha detectado esta anomalía, no obstante que la ASEN envió algunas listas haciendo el intento de cruzar la información en ambas instituciones.
Además insistió que es complicado conocer el número de trabajadores del municipio que tienen dos o más trabajos ya que no existe una base de datos general en el estado ni en los municipios o los demás entes públicos para cruzar información.
No obstante la opinión del Contralor, ciudadanos opinan lo contrario, es decir, no se explican por qué al contralor se le hace complicado detectar a los “aviadores”, será que en las nóminas cobran de incógnito, en lugar de sus nombres pondrán una X, ¿o será tan difícil meterse a las nóminas de las distintas dependencias y buscar cuántas veces aparece el mismo nombre?. Señalan que posiblemente lo que realmente se necesite es darle un curso de capacitación al Contralor pero no solamente desde el punto de vista técnico sino para que tenga la voluntad de hacer su trabajo como debe ser en beneficio de los tepicenses.