• En coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se reconocieron a más de 60 dependencias, empresas, sindicatos e instituciones participantes.

Boletín. Tepic, Nayarit, 18 de julio de 2019. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organizaron la ceremonia de entrega de reconocimientos a las dependencias, empresas, sindicatos e instituciones, que participaron en la pasada Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El coordinador auxiliar de Salud en el Trabajo del IMSS, Odilón Flores Tadeo, informó que el objetivo del programa de seguridad y salud en el trabajo es promover, en todos los ámbitos, la cultura de la capacitación, productividad, seguridad y salud, como elementos esenciales para la consolidación de centros laborales más dignos.
Añadió que dichos lugares deben fomentar la equidad e inclusión laboral, así como propiciar la previsión social, a través de condiciones que permitan prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en las empresas, e incrementar la competitividad de las mismas.
Tras hacer un balance de las actividades desarrolladas en la pasada Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Flores Tadeo señaló que se registraron más de mil 910 participaciones en diversos temas y acciones, como: protección civil, medio ambiente, desarrollo humano, activación física, rally lúdico y marcha.
En ese marco de reconocimientos, Juliana López Flores, de la empresa Group SHT, impartió la conferencia magistral “Clave para disminuir accidentes”.
“Tres actividades nuevas se pusieron en marcha en la pasada semana de Seguridad y Salud en el Trabajo: la carrera de 5 kilómetros ‘Vivo seguro y saludable’, el ‘Rally Deportivo’ y el ‘Rally Lúdico’, en donde se les enseñó a los participantes a realizar las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), y a través del uso de googles simuladores del estado de ebriedad, se busca concientizar sobre los peligros y efectos en la conducción tras el consumo de alcohol, y con ello, prevenir accidentes viales”, destacó Odilón Flores.
Participaron en la coordinación de este evento: Juan Francisco Gómez Cárdenas, secretario de Finanzas de la UAN, Ruth Adriana Carvajal Cazola, secretaria técnica de la Comisión de Seguridad e Higiene de la UAN, y representantes de las más de 60 empresas, sindicatos, dependencias, instituciones y de distintos organismos.