Es un catálogo formativo de valores y principios que se convertirán en directrices para incentivar el trabajo de todos los días en la institución

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 14-febrero-2020.- El pasado lunes 10 de febrero el Poder Judicial aprobó la publicación del Código de Ética con el que deberá de regirse este órgano, mismo que fue elaborado tras un amplio proceso de consulta y con la colaboración de personal judicial y abogados externos, incluyendo académicos.
Así lo informó el presidente del Tribunal, Ismael González Parra, quien aclaró que este Código no es una simple guía informativa, sino un catálogo formativo de valores y principios que se convertirán en directrices para incentivar el trabajo de todos los días en la institución.
Sin cortapisas, afirmó, se debe actuar por el camino de la integridad institucional, evitando que el Poder Judicial se sumerja en la perversidad, la corrupción y la sumisión a intereses o negocios particulares.
El desafío más importante radica en que actúen bajo normas de conducta que se traduzcan en un comportamiento profesional intachable, creíble y libre de toda sospecha. La investidura de los juzgadores es de muy alta dignidad moral y legal, en cada proceso, en cada sentencia, recordó que están en juego los bienes más preciados de los justiciables.
La tarea de impartir justicia no es obra exclusiva de Magistrados y Jueces, por lo cual el Código regirá también para el resto del personal jurisdiccional y el administrativo, quienes proyectan con su trabajo el profundo sentido de responsabilidad que implica la función judicial.
Para concluir, Ismael Parra, añadió que en este mismo lunes los Plenos aprobaron el acuerdo general, para declarar a 2020, como el Año de la Ética Judicial en la institución.