900 alumnos de la preparatoria No. 13 por lo pronto no recibirán la beca porque el Director no los inscribió al Programa Federal a pesar de haberse comprometido a ello; pero aún está la oportunidad para que lo haga el semestre que viene

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 06 de diciembre del 2019.- Con la entrega de más de 26 mil ordenes de pago, culminó la entrega de Becas “Benito Juárez” en las zonas prioritarias de la entidad, y a partir de este momento, se concentrará la distribución de este beneficio en el municipio de Tepic.
Será este lunes a partir de las 9 de la mañana en la Concha Acústica de La Loma cuando los becarios del municipio capitalino reciban su beca correspondiente a los últimos dos bimestres del año, es decir, obtendrá 3 mil 200 pesos, informó el coordinador de PROSPERA, Hugo Rodríguez Murray.
Nada más para Tepic, se entregará 10 mil 577 órdenes de pago a los alumnos de bachillerato de las instituciones públicas.
Aclaró que por culpa de directivos de la preparatoria 13 de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), cerca de 900 alumnos de primer año se quedarán sin recibir la Beca “Benito Juárez”.
El director del plantel, Antonio Arellano firmó una responsiva al programa federal en donde se comprometió a subir los nombres de todos los alumnos a la plataforma pero incumplió, alegando falta de tiempo y de personal para inscribir a los alumnos.
De acuerdo a las reglas de operación de estas becas, tuvo desde el mes de agosto hasta el 12 de septiembre para inscribirlos pero no lo hizo, situación que ya fue reportada a oficinas centrales.
El problema específico se centró en los alumnos de primer ingreso porque el plantel no los inscribió, no están en el programa, por lo tanto no tendrán pago retroactivo de este beneficio.
“Se les dio un usuario y una clave a cada director y ellos fueron los responsables de subir los nombres de los alumnos a la base de datos. Directamente es culpa del director, fue él quien firmó la responsiva”.
Las reglas son muy estrictas solo los inscritos pueden obtener su beca por lo que los 875 estudiantes tendrán que esperar hasta el próximo semestre para su incorporación al programa.
La coordinación no puede sancionar al directivo porque no dependen de ésta, serán los padres de familia quienes apliquen una sanción social por esta omisión.
Y es que fueron los mismos padres de familia quienes acudieron a denunciar que los trámites estaban haciéndolos los jefes de grupo de esta preparatoria, cuando era obligación de los directivos porque hasta recibieron capacitación para hacer un buen trabajo.
Será hasta el mes de febrero cuando se abra nuevamente la plataforma para ingresar a más alumnos, de ahí el llamado que hizo Hugo Rodríguez Murray para que los padres de familia presionen a los directivos que hacer bien las cosas.