Sureños ya no quieren venir a nuestro estado a trabajar

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 09 de enero del 2020.- Es insuficiente la mano de obra para el corte de caña de azúcar en la presente zafra, hay escasez de personal, lo que retrasa la molienda en el Ingenio “El Molino”, informó el dirigente de la CNC de esta factoría, Agustín Galaviz García.
“Hay mucha carencia de mano de obra”, es duro el trabajo del corte y además hay muchas empresas en el país que se pelean a los jornaleros agrícolas que provienen en su mayoría de los estados de Chiapas y Oaxaca.
Pero se han topado con la sorpresa de que luego de hacer los gastos para traerlos a las tierras nayaritas a medio camino se rajan, dejándolos sin mano de obra y con pérdidas económicas.
“Día con día esto se está complicando con la gente que traemos a trabajar porque por el camino se nos bajan y si traen 40, ya aquí llegan únicamente 30 y eso requiere de muchos gastos”, lamentó Galaviz García.
El Ingenio El Molino normalmente muele 5 mil toneladas diarias pero ante la escasez de mano de obra apenas si alcanza las 3 mil toneladas o menos. Y es que en otros años, se contrataban a mil 300 jornaleros y hoy a tiras y tirones apenas juntaron 800 cortadores.
Expresó el dirigente que a los productores no les queda de otra más que usar novedosas herramientas denominada “Cosechadora” que suplen a los hombres aunque es más costoso que el utilizar cortadores.
“Tenemos más de mil hectáreas para levantar con la cosechadora, con surco doble, que es adecuado para que la cosechadora no perjudique la sepa de los productores de caña”, explicó.
Finalmente, Agustín Galaviz dijo que durante la presente zafra cañera se estima una producción cercana al millón de toneladas, es una abundante producción pese a los problemas y sobre todo, se espera un buen precio ante la escasez del producto debido a que varios estados productores, tuvieron sequía.