*La UIF y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos congelan cuentas al ex gobernador, su esposa y sus dos hijos por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación

*El gobernador del estado, Antonio Echevarría y su Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, obligados a cooperador con la investigación, de lo contrario, podrían ser señalados como cómplices

*Advierte el Gobierno de Estados Unidos que Roberto Sandoval enfrentará graves consecuencias por sus actos

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit; Viernes 17 de mayo del 2019.-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos congelan cuentas al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a su familia por corrupción y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Nayarit, la justicia le fue negada a los nayaritas por parte del gobierno que encabeza Antonio Echevarría García por el amasiato existente entre éste y el ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, a pesar de las denuncias penales interpuestas en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Petronilo Díaz Ponce, por parte de la Auditoría Superior de Nayarit (ASEN), por presuntos desvíos de varios miles de millones de pesos y de las denuncias penales interpuestas por ciudadanos nayaritas, víctimas de secuestros, despojo, amenazas y golpes.
A la justicia Nayarita no le bastó que el Congreso de Nayarit encontrara a Roberto culpable de los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, uso indebido de funciones y cohecho, delitos por los que fue inhabilitado por 12 años 10 meses y 15 días. Y lo principal, el clamor de los nayaritas que al Ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y a los miembros de su Cártel de la Gente, se les decomisaran todos los bienes mal habidos producto del saqueo al erario público.
Esta vinculación del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda con el Cártel Jalisco Nueva Generación por parte del gobierno de los Estados Unidos generó la especulación de que fue el ex fiscal preso en Estados Unidos, Edgar Veytia, quien pudo haber “soltado la sopa”.

TOÑO OBLIGADO A COOPERAR CON LA UIF Y EU

Vamos a ver si ahora que el ex gobernador está siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, el Gobernador nayarita, Antonio Echevarría García y su Fiscal, Petronilo Díaz Ponce, tienen el cinismo de seguir protegiendo al ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y su Cártel de la Gente, porque de hacerlo, se convertirían en sus cómplices.

ROBERTO SANDOVAL, SU ESPOSA, ANA LILIA LÓPEZ TORRES, Y SUS DOS HIJOS, LIDY Y PABLO SANDOVAL LÓPEZ FUERON INCLUIDOS EN LA LISTA NEGRA DE LA OFICINA DE CONTROL DE ACTIVOS EXTRANJEROS (OFAC EN INGLÉS)

A Ana Lilia y a sus dos hijos se les señala de ser beneficiarios de ganancias ilícitas, por lo tanto, también se les congelaron sus cuentas y bienes de México como del extranjero, así como a las empresas y personas relacionadas con la familia Sandoval López.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también señaló bajo E.O. 13818 a tres de los familiares cómplices de Sandoval Castañeda que han actuado o pretenden actuar en su nombre al mantener sus bienes adquiridos en su nombre: Ana Lilia López Torres (esposa), Lidy Alejandra Sandoval López (hija adulta) y Pablo Roberto Sandoval López (hijo adulto), quienes siguen disfrutando de los beneficios ilícitos de los planes de corrupción de Roberto Sandoval Castañeda.
A la familia Sandoval López le señalaron cuatro empresas mexicanas: Bodecarne, S.A. de C.V. (negocio de carnicería), Iyari (tienda de ropa y accesorios), L-Inmo, S.A. de C.V. (holding inmobiliario), y Valor y Principio de Dar, A. C. (fundación de tenencia de tierras), así como diversas propiedades millonarias a nombre de esposa e hijos del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
Para todos es bien sabido que el ex gobernador tiene millonarias propiedades en diversos estados del país, como Coahuila, Veracruz, Jalisco y Nayarit, entre otras, así como también se presume que tiene propiedades en el extranjero. En Nayarit se le adjudican varios ranchos en donde tiene ganado hasta con aire acondicionado.
OFAC señaló además a otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas a CJNG o Los Cuinis de conformidad con LA LEY KINGPIN, y la Orden Ejecutiva E.O. 13818 por sus enlaces a Sandoval Castañeda.

LEY KINGPIN

Esta ley fue probada en 1999 por el Congreso estadunidense y firmada por el entonces presidente Bill Clinton, y otorga autoridad al gobierno estadunidense para aplicar sanciones a los narcotraficantes extranjeros importantes, así como a sus organizaciones con operaciones en todo el mundo.
Fue diseñada con base en la aplicación de sanciones económicas realizada en 1995 contra el cártel colombiano de Cali. Esta ley “establece la imposición de sanciones económicas en todo el mundo contra los principales narcotraficantes internacionales, sus organizaciones y las personas y entidades extranjeras que prestan apoyo a esos traficantes y a sus organizaciones”. Las personas extranjeras son incluidas en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro después de consultar con el fiscal general, los directores de la CIA y del FBI, el titular de la DEA, así como con los secretarios de Defensa, Seguridad Interior y de Estado.
La inclusión en la lista implica la inmediata cancelación de la visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos, así como la prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocio con ellos. Estar en la lista no conlleva un procedimiento penal, pero tampoco lo excluye.

ADVIERTE ESTADOS UNIDOS QUE ROBERTO SANDOVAL ENFRENTARÁ CONSECUENCIAS GRAVES POR SUS ACTOS

“La acción coordinada del gobierno de los Estados Unidos con nuestras contrapartes mexicanas es un avance a nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, dijo SigalMandelker, Subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera de los Estados Unidos.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez (Magistrado mexicano vinculado al CJNG al que también le congelaron sus cuentas) y Roberto Sandoval Castañeda, se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos, o sea que están recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos se enfrentarán a graves consecuencias, incluido el aislamiento del sistema financiero de los Estados Unidos.
Trabajando con nuestros socios mexicanos, el Tesoro no dudará en sancionar a los funcionarios actuales o anteriores y sus redes cuya corrupción desestabiliza los sistemas financieros y las instituciones democráticas”, puntualizó.

LEY GLOBAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MAGNITSKY

Esta Ley es una norma que permite al Gobierno de Estados Unidos imponer sanciones económicas a ciudadanos de todo el mundo que hubieran cometido abusos a los derechos humanos y actos de corrupción en sus propios países de origen.
Según el capítulo segundo de la “Ley Global Magnitsky sobre responsabilidad de Derechos Humanos”, el Presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera con base en evidencias creíbles:
1.- Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero que hayan:
A. Expuesto actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno
B. Obtenido, ejercido, defendido, promovido los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidas, tales como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y los derechos a un juicio justo y elecciones democráticas.

  1. Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1.
    3.- Es un funcionario de Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera, dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.
    4.- Ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo

LA ORDEN EJECUTIVA (E.O.) 13818, EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR NAYARITA, SE BASA EN LA LEY GLOBAL DE RESPONSABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE MAGNITSKY.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos señala que Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y el recibo de sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG.

Y LA ORDEN EJECUTIVA (E.O.) 13818 señala que Roberto Sandoval Castañeda, enfrenta múltiples investigaciones en México porque cuando fue gobernador malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones de narcotráfico, incluido el CJNG, a cambio de información y protección.
Además, Sandoval Castañeda aceptó anteriormente sobornos de la Organización Beltrán Leyva, que el presidente George W. Bush identificó como un importante narcotraficante extranjero conforme a la Ley Kingpin en 2008.
Sandoval Castañeda –señala la orden- también tiene vínculos con la Organización de Tráfico de Drogas de Flores y su líder, Raúl Flores Hernández, que la OFAC identificó como narcotraficantes extranjeros significativos de conformidad con la Ley Kingpin en 2017.

EL GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL REFRENDA SU COMPROMISO DE ADOPTAR MEDIDAS EFECTIVAS PARA EL COMBATE AL LAVADO DE DINERO Y LA CORRUPCIÓN

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo uso de su facultad de congelar o bloquear cuentas como medida urgente de carácter administrativo y provisional del Ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su familia.
La UIF trabajó en coordinación e intercambio de información con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América a través de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) para lograr la identificación de objetivos comunes que dieron como resultado la designación y bloqueo de personas físicas y morales en las listas negras de ambos países.
Lo anterior dio como resultado la detección del ex gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, un magistrado federal, un abogado, y otras personas, por su presunto vínculo con el Cártel Jalisco Nueva Generación encabezado por Nemesio Oseguera “El Mencho” por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
A las 42 personas detectadas se les congelaron las cuentas.