Un sincrotrón hace posible estudiar detalles atómicos de cualquier material, incluso de un virus como el COVID 19

Boletín. Ciudad de México, 24 de marzo de 2020.-
Ante la rápida dispersión del coronavirus, el gobierno de Hidalgo convoca a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos o expertos en biología molecular a presentar propuestas de investigación que estén enfocadas a combatir este virus y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento, usando el sincrotrón suizo.
“Hemos tomado la decisión de hacerle frente a este virus utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional. Por lo tanto, el gobierno de Hidalgo financiará los gastos inherentes a la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza”, anunció el gobernador del Estado Omar Fayad a través de sus redes sociales
Los proyectos que deseen concursar podrán presentarse hasta el 9 de mayo, y serán analizados por el Instituto Paul Scherrer. Los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo. “Esto ofrece a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en el sincrotrón con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia COVID-19. Esta colaboración dará lugar a que los científicos nacionales adquieran experiencia con instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas”, dijo Rafael Abela científico del Instituto Paul Scherrer.
Revelando los secretos del COVID 19 con luz
Un sincrotrón es un laboratorio a gran escala que por medio de un acelerador de electrones produce una luz millones de veces más intensa que la del sol, lo cual hace posible estudiar detalles atómicos de cualquier material, incluso de un virus como el COVID 19.
“Es la herramienta más poderosa que existe para realizar investigación en el mundo, en todas las áreas del conocimiento, ya que es muy precisa y tiene una profundidad de análisis que no es posible con ningún otro instrumento”, explicó en entrevista la doctora Brenda Valderrama Coordinadora del Comité Nacional de Asesoría Científica del proyecto Sincrotrón en Hidalgo.
El COVID 19 es una enfermedad nueva y tiene ciertas similitudes con otras enfermedades como MERS y SARS, también producidas por coronavirus; pero tiene particularidades que poco conocemos y están haciendo que sea difícil controlar la enfermedad. Por lo tanto, si algún proyecto mexicano logra posicionarse en esta convocatoria y contribuye a entender a este virus o crear soluciones por la salud mundial, habremos demostrado que el sincrotrón mexicano en Hidalgo sería la mejor inversión de la historia en nuestro país.
Por ahora el sincrotrón hidalguense se encuentra en la fase de diseño. “Si logramos el financiamiento necesario para comenzar este año, el sincrotrón estaría operando en 5 o 6 años”, puntualizó Valderrama Blanco.