Ya no los dejarán regresar a sus lugares que tenían antes de las obras

Por: Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit.- Miércoles 04 de diciembre del 2019.-
Una vez que culminen las obras del Centro Histórico no se permitirá el regreso de los comerciantes fijos y semifijos para dar prioridad al peatón, que ni se alboroten porque serán reubicados a la Plaza del Músico en la colonia Mololoa.
Esta fue la promesa del gobierno del estado y municipio a los comerciantes establecidos durante la reunión sostenido con este sector, confirmó el Presidente de Preservación del Centro Histórico, Levi Mont´s.
“Se va a impedir el establecimiento del comercio fijo en las banquetas que estaba permitido en anteriores administraciones porque legalmente está prohibido”.
Quienes sí tendrán cabida son aquellos que transitan de un punto a otro, los verdaderos ambulantes, que no se quedan en un lugar fijo, porque tienen derecho a trabajar honradamente.
“Nosotros estamos en contra de la gente que ocupa las banquetas perjudicando al ciudadano común”.
“Por parte del gobierno del estado se les ofreció y por parte del Ayuntamiento de manera coordinada, la reubicación en la Plaza del Músico, se va a hacer un mercado especial para ellos, disponiendo de un bien del patrimonio tepicense de varias decenas de millones de pesos, como sucede en varias ciudades que hay mercados establecidos de antojitos”.
En esta reunión, se informó que este siete de diciembre se entregarán varias calles más para que los clientes puedan accesar a sus establecimientos y se active el flujo económico que se ha visto afectado durante los últimos cuatro meses.
Pero además, cada comercio se hará responsable de su basura, tal y como lo señala el reglamento, deberán de contratar una empresa privada para que recolecte sus derechos.
Además, se brindará a los comerciantes para actuar en caso de alguna contingencia en materia de Protección Civil e incluso, las calles tienen adecuaciones como banquetas “de techo de paloma” para que en caso de que se requiera, las ambulancias se puedan subir a la banqueta para atender a la ciudadanía”.
Finalmente, indicó que el Ayuntamiento de Tepic próximamente sostendrá un encuentro con los propietarios de los estacionamientos públicos para regular el precio de estos lugares ya que con esta remodelación en el Centro Histórico restringió el estacionamiento a los vehículos en 28 manzanas.