• El Instituto de Salud para el Bienestar contará con 10 servidores públicos que manejará cada uno un área, así como 4 coordinadores regionales

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 12-julio-2019.- En el hospital de San Cayetano, municipio de Tepic, el Presidente de la República, frente a los presentes explicó el nuevo sistema de salud que operará en el país y que tiene como objetivo mejorar el servicio y asegurar que todos los mexicanos tenga acceso tanto a la atención como a los medicamentos.
Andrés Manuel López Obrador, explicó que ya se está preparando la iniciativa de reforma a la Ley de Salud, para la creación del Instituto de Salud Para el Bienestar, mismo que atenderá al servicio de población abierta, mientras que el IMSS y el ISSSTE se van a encargar de atender a sus derechohabientes, sin embargo, estarán trabajando coordinadamente en las emergencias.
Entre los lineamientos para el funcionamiento del Instituto en cuestión, se encuentra que la coordinación estará a cargo de la Secretaria de Salud, mientras que los Directores del ISSSTE y del IMSS deberán aplicarse para mejorar la atención.
Recordó que el Instituto de Salud para el Bienestar, sustituye al Seguro Popular y con este cambio todos los mexicanos tendrán derecho a la salud, así como medicamentos gratuitos no solo aquellos que se encuentran dentro del cuadro básico.
El IMSS bienestar, aseguró que no desaparecerá y operará en unidades médicas rural y hospital que están a cargo de los gobiernos locales, pero que son financiados por la Federación.
Algunos de las atribuciones de la nueva instancia, será la adquisición de todo el medicamento y equipo de forma consolidada, para conseguir un mejor precio y de esta manera ahorrar ; los médicos y enfermeras en comunidades marginadas no faltará , son prioridad, para ello, se incrementará el sueldo a quien desee irse a estos sitios; crearán un padrón de médicos, enfermeras y especialistas con la intención de saber si falta personal; tendrá área encargado del mantenimiento e infraestructura de las unidades y hospitales de toda la nación y se abocará a resolver las obras inconclusas que dejaron.
De igual manera prometió que se regularizará a trabajadores del sector salud que suman aproximadamente 80 mil que están señalados como eventuales. El pago a todo el personal, será desde la Secretaría de Hacienda…
El Instituto contará con 10 servidores públicos que manejará cada uno un área, así como y 4 coordinadores regionales, todos ellos, a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer, concluyó Andrés Manuel.