• Parra Terríquez recomienda a las empresas contratar contadores certificados con el aval moral del IMCP

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 16-agosto-2019.- Más de ocho mil empresas en el país han emitido o recibido facturas de operaciones simuladas, es decir, sin sustento legal y cumplimiento de obligaciones fiscales de productos, bienes y servicios.
Así lo señaló el Presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de la Contaduría Pública (IMCP), José Parra Terríquez, quien dijo que esta situación ha provocado las modificaciones al Código Fiscal de la Federación que pretenden evitar la comisión del delito de emisión de facturas falsas que simulen operaciones inexistentes y fortalecer la vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes, para ello quienes realicen esta práctica podrían ir a prisión entre tres y 6 años.
La autoridad fiscal, explicó que cruza información y envía el listado de contribuyentes incumplidos, quienes recibieron facturas falsas se ven afectados y tienen que comprobar la materialidad del producto o servicio que se adquirió, pues la carga de la prueba recae en el propio contribuyente.
La alerta existe, advierte el contador, dado que muchos contribuyentes generan cuentas sin sustento, operaciones inexistentes y registro contable sin base normativa, lo que les implica problemas fiscales. De ahí la recomendación a las empresas de contratar contadores certificados con el aval moral del IMCP.
Para concluir, José Parra Terríquez, añadió que el gremio que representa está sujeto a fuertes autorregulaciones a fin de evitar caer en malas prácticas y fortalecer la profesión. El código de ética del contador público está enfocado a la actuación del profesional, independientemente de en qué área se desempeñe, el cual está alineado a normas internacionales.