Ya interpuso una impugnación ante una instancia federal para que sea reconsiderado el presupuesto asignado

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 09 de enero del 2020.- Son insuficientes los dineros que recibirá el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) para su funcionamiento en el 2020, el recurso aprobado por los diputados locales, solo alcanzará para “operar” hasta el mes de junio.
Por lo pronto, el órgano electoral ya interpuso una impugnación ante una instancia federal para que sea reconsiderado el presupuesto asignado.
Los consejeros solicitaron un presupuesto de egresos de 102 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal de este año pero únicamente les aprobaron 63 millones, de los cuales, 49 de ellos, van a parar a los partidos políticos, vía prerrogativas.
Durante la primera sesión pública del instituto se dio a conocer que “la cobija” no alcanzará ya que les quedarían solo 14 millones para realizar las tareas programadas en el año, y según sus cálculos, les faltarían otros 60 millones para más o menos trabajar.
De acuerdo al representante del PRI ante el órgano electoral, Carlos Ramírez durante esta sesión se acordó solicitar al Congreso local un “ajuste” al presupuesto.
“Se solicitó un presupuesto que asciende a poco más de cien millones de pesos y deja sin aprobar el Congreso del Estado aproximadamente 42 millones, son recursos que irremediablemente los necesita el instituto, son un sinfín de actividades preparatorias para el proceso electoral que se avecina, que iniciará el próximo septiembre del 2020”, explicó el representante priísta.
Y es que los tiempos se han acelerado, por primera ocasión habrá una elección concurrente con la federal y eso genera una gran cantidad de gastos que no se contemplan en el presupuesto pichicato que aprobaron los diputados.
“El presupuesto aprobado servirá aproximadamente para cubrir las propias necesidades del órgano electoral aproximadamente a la mitad del camino, que será en el mes de junio”.
Si bien, un alto porcentaje va a los partidos políticos, eso es un derecho que tienen de acuerdo a su resultado de la votación local que hubo en el 2017 pero lo que se cuestiona es el gasto de operación que es insuficiente.
Sin embargo, Carlos Ramírez, reconoció que hay algunas incongruencias por parte de los consejeros electorales ya que se quejan de los pocos recursos aprobados pero bien que despilfarran los recursos como la renta del edificio donde “trabajan” los consejeros cuyo costo mensual es de 50 mil pesos, lo cual es excesivo.
El representante pidió a los diputados locales que no olviden que el IEEN los guio, asesoró y registró como candidatos en su momento y ahora como legisladores simple y sencillamente no aprueban lo que ellos saben en qué y cómo se gasta el recurso y las necesidades que tiene el propio instituto para emprender las actividades preparatorias de caras al proceso 2021.