Adaptan Ley de Transparencia a sistema Brailler

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit: 29-noviembre-2019.- Con la finalidad de que los invidentes o visualmente débiles tengan la posibilidad de conocer la Ley de Transparencia local, esta fue adaptada al sistema Braille por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) de Nayarit.
Así lo señaló el titular de la instancia en mención, Antonio Martínez, quien dijo que esta acción fue posible con el apoyo del ITAI del Estado de México, misma que les orientó para llevar a cabo la traducción con la que la Entidad se posiciona entre los pocos Estados de la república en contar con este beneficio, para las personas ciegas.
Debido a que no se había pensado en los invidentes, este grupo vulnerable desconocía completamente que tenía derecho a solicitar información o incluso que podían ser candidatos a becas, programas y apoyos de salud y sociales.
Esta clase de discapacidad es muy usual en Nayarit, es por eso que como meta se propusieron trabajar, para que la traducción al braille se llevara lo más pronto posible, pues las organizaciones que los aglutina, ya había externado la necesidad de que se estableciera este apoyo, para con ellos.
Para concluir, Antonio Martínez, añadió que cualquier mexicano, pese que tenga alguna discapacitada, tiene el derecho a saber, a estar informado, pues este se encuentra apostado en la misma Constitución de México, es por eso que las dependencias gubernamentales de cualquier índole debe de buscar la manera de apoyarlos.