Piden que los escuche y mande llamar a los entrenadores de lucha olímpica para que el entrenador de la UAN, sustente el por qué no se les permitió competir por su Universidad

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Domingo 22 de marzo del 2020.- Ruin y despreciable jugada les hicieron pasar a los Deportistas de la lucha olímpica y estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Robledo, María Robledo, Nayeli Núñez, Sherlyn Torres y Edgar Sandoval a quienes ya con las maletas en la mano para ir a participar en el evento clasificatorio de la Universiada Nacional 2020 que se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, les dijeron que no irían porque no eran aptos para participar.
Si ya estaban inscritos para participar, quiere decir que cumplían con los requisitos y que estaban preparados para competir, de otra manera jamás hubieran sido tomados en cuenta.
Importó más el influyentismo y el capricho de una persona que la valía de competidores que durante meses se prepararon para entregar todo su esfuerzo en la Universiada 2020 con el fin de conseguir trofeos para su Universidad y poner en alto a Nayarit.
Los jóvenes fueron preparados por sus entrenadores, Manuel Ramírez y Rafael Reyes, del INCUFID gracias a un convenio que existe entre la Universidad y el INCUFID para promover, incentivar y preparar a jóvenes deportistas Univesitarios.
Estamos hablando nada más y nada menos que del Instituto nayarita de cultura física y deporte, dirigido atinadamente por Javier Antonio Guitérrez, quien junto con la Universidad respaldó a los 5 jóvenes para participar en la Universidada.
El dejar fuera de la competencia estos jóvenes es desacreditar el trabajo de muchos años de esfuerzo y preparación, del profesionalismo de quienes laboran para el INCUFID.
Se presume que el celo profesional del entrenador de la lucha olímpica de la UAN, Edwin Carvajal Martínez, provocó que los 5 jóvenes no fueran a participar por el simple hecho que no fueron entrenados por él.
Y es que se mencionó su nombre cuando los muchachos pidieron una justificación de por qué la decisión, lo que no han obtenido hasta el momento, es una justificación sustentada.
Para todos es bien sabido que en todos los deportes que se practican en la UAN, existen equipos entrenados por el INCUFID y no hay ningún problema a la hora de salir a competir porque la finalidad es representar a la Universidad.
Los deportistas al ver vulnerados sus derechos humanos, piden la intervención del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, para que les sustenten los motivos del por qué les quitaron el derecho de competir por la Universidad.
Los jóvenes le piden al rector que los mande llamar junto con sus entrenadores, y el entrenador Edwin Carvajal Martínez para que escuche de viva voz todas las partes involucradas porque esto no puede quedar como un mal antecedente que provoque el desaliento de los jóvenes deportistas universitarios.
Y finalmente le dicen al Rector, “queremos que se sancione a quien resulte culpable y que pida este una disculpa pública. Pedimos también que nos entreguen un oficio de que esto no volverá a suceder con ningún atleta de la UAN y que no se tomarán represalias en contra de nosotros en el ámbito estudiantil”.