Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 22- marzo-2020.- Con la finalidad de que la situación que sucedió con el ex fiscal, Edgar Veytia no se vuelva a repetir en Nayarit, desde el arranque de la actual legislatura se introdujo la iniciativa que tiene como objetivo cambiar la forma de elección de esta figura, sin cargo esta pese a su importancia se encuentra en la “congeladora”.
La diputada local, Marisol Sánchez, quien introdujo la propuesta comentó que en esta se pide que dicho puesto se someta a votación ciudadana como sucede con cualquier candidato a un puesto de elección popular, para evitar que sea el Gobernador en turno y los Diputados los que elijan, el cual es el método que actualmente rige.
Si en verdad se quiere mayor participación por parte de la ciudadanía es indispensable que se abran los espacios de poder, para que el pueblo pueda determinar a quien quiere como su Fiscal, pues queda bastante claro que un sitio gubernamental como este debe de estar sometido a la voluntad de los nayaritas y no solo de unos cuantos.
No solo se plantea una elección a cargo de la misma gente, sino también que al año y medio su trabajo sea evaluado y si no dió el ancho, que haya la posibilidad de ser removido de la dependencia.
De igual forma considera que 10 años al frente de una instancia cómo está, son muchos años, ya que pudiera dar pie a acciones de corrupción o involucramiento con el crímen organizado, tal y como sucedió con Veytia, quien está detenida desde el 2017 en Estados Unidos precisamente por nexos con el narcotráfico, concluyó Marisol Sánchez.