Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit: 09-enero-2020.- Debido a la falta de campañas de prevención y de detección de VIH/SIDA en la Entidad, el presidente de la “Red de Diversidad Sexual en Nayarit”, Omar Cordero, augura que para este año al menos hayan 500 nuevos casos con esta enfermedad de transmisión sexual.
El dirigente, explicó que aunque ya hay un titular en el área de la Secretaría de Salud con quien próximamente pedirán una reunión, para ver el tema, no hay personal capacitado, para llevar a cabo las detecciones, ni tampoco recursos para el ámbito de prevención, por lo que no cree que se pueda generar un combate real a este padecimiento.
Una de las cuestiones que plantearán es que como colectivos están dispuestos a ayudar sin remuneración económica, para poder sacar adelante los trabajos que pudieran generarse en este año, para lo cual solo pedirán que les proporcionen lonas y meses así como el material que se requiere.
De igual manera indicó que estarán empujando, para que pueda crearse la Comisión de SIDA y a la par un banco de medicamentos, para evitar que si en algún momento llega a presentarse un desabasto como el del año pasado, puedan darles el tratamiento a través de esta instancia, en la que la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, así como particulares puedan donar medicinas, para abastecerlo.
Para concluir, Omar Cordero, recordó que es de suma importancia no dejar de lado este tema, pues el VIH/SIDA es real y es importante impedir que las cifras de enfermos sigan creciendo, puesto que esto genera mas gastos para los Estados y la misma Federación.