Alumnos exigen la salida de la Directora y validez oficial de la licenciatura en Pedagogía, entre otras muchas cosas

Por: Arcelia García Ortega
Tepic, Nayarit.- Lunes 10 de junio del 2019.-
Los alumnos de la Universidad Pedagógica de Nayarit (UPN), tomaron la escuela la mañana de este lunes 10 de junio y no la soltarán hasta que sean escuchadas sus peticiones, piden entre otras cosas, apertura de nuevos grupos de la carrera de pedagogía, exigen becas, validez de la licenciatura en Pedagogía, dicen no a la imposición de cuotas y exigen alto al autoritarismo por parte de la Directora.
En entrevista, señalaron que existe un notorio estancamiento académico a partir de su arribo como directora de la profesora, Rosaura Inda.
Existe polarización de las relaciones interpersonales mediante la actitud poco tolerable y de conciliación hacia los alumnos por parte de la Directora.
Insatisfacción y desilusión del trabajo directivo que ha venido a repercutir en la administración de recursos económicos al dejar de dar continuidad a las actividades que de manera rutinaria se manejaban hacia ellos como la Semana Cultural, Ferias Didácticas, Semana del Estudiante, entre otras actividades que son parte de la formación del alumnado.
Los jóvenes señalan que hay decisiones unilaterales para que no existan órganos internos como la subdirección académica y más.
Existe incertidumbre por parte de alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Pedagogía porque ésta no está debidamente registrada ante la SEP, la Directora, aseguran, les miente, señala que está en trámite el registro y en los SEPEN les dicen que no hay nada al respecto. Temen que el tiempo que tienen estudiando se vaya a la basura, que sólo los estén haciendo perder el tiempo.
Hay quienes pidieron certificados para solicitar el ingreso a otras escuelas y aún sin decidirse la escuela ya les dijo que están dados de baja.
De hecho, no existe convocatoria por parte de la Dirección para el ingreso de nuevos estudiantes a la carrera de Pedagogía para el ciclo escolar 2019-2020, algo que les parece sospechoso. No tienen por qué haberlos engañado y seguirlos engañando si la carrera jamás va a ser válida.
Además, se sospecha de un mal manejo de los recursos porque se les implementaron cuotas que antes no existían pero el dinero no se ve reflejado en nada, no hay papel sanitario, los baños están sucios, no hay cooperativas, la escuela está en el abandono y el desaseo.
Existe total indiferencia y caos, en la institución, no se les da atención a los alumnos ni se les realizan los trámites correspondientes inherentes a sus estudios, manifestaron muy molestos los alumnos.
Destacaron que tenían una maestra que tenía 90 años y aún les impartía clases hasta que murió, y que hay maestros que no tienen la capacidad para brindarles las clases. Hay buenos maestros, pero hay otros que de plano, no sirven para nada, y solos han tenido que sacar adelante las materias.
No levantarán el paro hasta que sean escuchados por las autoridades educativas.