• El 95 por ciento del presupuesto está designado para los servicios personales

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Jueves 28 de noviembre del 2019.- Confía el magistrado Presidente del Poder Judicial de Nayarit, Ismael González Parra que no haya recortes al presupuesto de egresos del 2020 asignados a esta instancia para continuar con la impartición de justicia pronta y expedita, capacitación al personal, mejora en la infraestructura y creación de nuevas salas de oralidad.
Y es que en estos momentos, no pueden sufrir ninguna disminución porque el 95 por ciento del presupuesto está designado para los servicios personales, es decir, para los sueldos de los trabajadores y el otro cinco por ciento, va para el pago de arrendamientos, papelería, servicios de agua, luz, seguro y el mantenimiento de los juzgados.
“Para nosotros, un recorte paralizaría al Poder Judicial”, por lo pronto, ya se entregó el anteproyecto de presupuesto por un monto superior de 400 millones de pesos .
González Parra dijo que hay confianza de que los diputados lo aprueben tal y como se envió porque en los últimos meses se ha demostrado una nueva imagen de este Poder, ha mejorado la impartición de la justicia y atención a la población además, los malos elementos han sido dados de baja.
El presupuesto está diseñado para afrontar un problemita financiero que se avecina el próximo año y es que de acuerdo a la Ley, durante todo el 2020 se tendrá que cubrir el sueldo de los 10 magistrados que culminarán el cargo este mes de diciembre.
Si bien es cierto que con la reforma constitucional que se llevó a cabo en septiembre de 2018 contempla que a partir del siguiente mes de diciembre, se reduce el número de magistrados de 17 a 13, se les tiene que seguir pagando un sueldo.
“Diez magistrados que dejan de trabajar tienen un derecho constitucional que es seguirle pagando el sueldo durante un año. Entonces, realmente para nosotros no hay una disminución sino que es el sueldo de diez magistrados más”.
El presupuesto para el año venidero considera el pago de este beneficio que tienen, de recibir un “haber por retiro” y a todos se les tiene que pagar, más el sueldo de los 13 magistrados que seguirán en funciones.
“Para 2020 tendrá que pagarse el sueldo de 23 magistrados pero no nada más ellos, también los jueces que se jubilaron tienen derecho a su haber por retiro, ahí también se tiene que pagar el sueldo de esos jueces que el fondo de pensiones determine que procede a su jubilación.
Reiteró González Parra que es un derecho constitucional que está establecido prácticamente en todos los estados y en la federación, afortunadamente en Nayarit solo se les paga un año de haber por retiro porque en varias de las entidades, se les paga durante cinco o diez años y en otros, queda de manera permanente como una jubilación.
Finalmente explicó que la misma Ley prohíbe a los magistrados que culminan su cargo, el litigar durante todo un año porque conocen los asuntos que están pendientes, por ello, es el pago del haber por retiro.