Temen que sus casas sufran daños estructurales tras la puesta en funcionamiento de un pozo de agua

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Martes 11 de febrero del 2020.- Vecinos del Fraccionamiento Las Aves de esta capital alzan la voz por la utilización del Pozo de Agua del lugar que dará servicio única y exclusivamente para el llenado de pipas privadas y del Ayuntamiento de Tepic.
Lo irónico de la situación es que este pozo desde hace seis años fue clausurado debido al daño que generó en la infraestructura de las viviendas del lugar, dejando sin el abasto del vital líquido a sus habitantes quienes reciben agua prácticamente a cuenta gotas desde otro pozo.
A temprana hora de este martes, los vecinos se manifestaron en la cancha del Fraccionamiento para dar a conocer al pueblo esta problemática que les aqueja por el capricho dijeron del director del SIAPA Oscar Medina.
El enojo es generalizado porque si fue cerrado hace seis años por el daño registrado en las viviendas y el hundimiento de las vialidades, por qué hoy, deciden arbitrariamente volverlo a abrir pero con fines de lucro, expresaron los vecinos muy molestos.
Ni siquiera se tomaron la molestia de informar la decisión de “reabrir” el pozo, nada más de la noche a la mañana salen con que funcionará les pese o no, pero no para dotar de agua a los colonos sino para llenar las pipas de repartidores particulares y del ayuntamiento lo que presumen los habitantes del fraccionamiento Las Aves, podría será un negociazo
“No va a servir para surtir a la colonia pero sí surtirá pipas para las demás colonias”, recriminaron los vecinos.
Temen que al extraer nuevamente el agua del mencionado Pozo, les vaya a perjudicar sus viviendas y las vialidades porque lo pesado de las pipas va a deteriorarlas aún más, de por sí, están para llorar, resaltaron los inconformes.
Recordaron que en el gobierno de Don Emilio M. González se inauguró el pozo para dotar de agua a los vecinos pero al paso del tiempo, ya en la administración de Ney González, la mayoría de las casas comenzaron a agrietarse y por presión de los vecinos, se realizó un estudio donde consta que la extracción exagerada del agua aflojó la tierra, y por ello, se procedió a la clausura del mismo.
Los inconformes dejaron en claro que no van a permitir la explotación del Pozo y están dispuestos al cierre de vialidades para impedir esta injusticia.
Por su parte, el director del SIAPA Tepic, Oscar Medina estuvo presente en la manifestación para tranquilizar a los afectados, sin embargo sus palabras generaron todo lo contrario.
Y es que asegura el director del organismo Oscar Medina que todo se trata de un mal entendido, ya que el poner en funcionamiento no dañará a sus viviendas.
“Estos terrenos hace muchos años fueron producto de algún relleno y esto de alguna manera nosotros tendremos que intervenir para efecto de que este daño no se dé”.
Explicó que el pozo en cuestión dejó de dar servicio porque bajó su producción que era menor a 30 litros por segundo. Sin embargo, hace tres semanas se le hizo un aforo para dar 14 y 15 litros por segundo.
“Estamos tratando de sacarle 8 litros por segundo para no abatirlo para que nos de un tiempo suficiente para rehabilitar otros pozos y tener cargadero de pipas”.
Como todos los pozos tienen un tiempo de vida útil, el SIAPA se prepara para tener agua a la población por la red municipal y donde no se pueda, hacerlo por pipas.
Por lo pronto, se comprometió ante los vecinos a realizar un análisis para comprobar que no se dañe las viviendas, dejando en claro que hasta el momento, no se ha extraído ni un solo litro del mencionado pozo.