*Mayo es el mes con más fenómenos de esta clase

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 17-mayo-2019.-
Debido a las condiciones de sequía, las cargas de pastos secos y la falta de lluvia, hace que mayo sea históricamente el mes en el que más se registran incendios forestales, por lo tanto no es raro, aunque no deja de ser preocupante que el país tenga en activo tantos fenómenos de esta clase que afectan tanto a la flora como a la fauna.
Así lo informó el suplente legal de la Comisión Nacional Forestal de Nayarit (CONAFOR), Oscar Manuel Ramírez Torres, recomendó a la población en general reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal.
A quienes realicen quemas controladas les sugiere solicitar apoyo de las autoridades competentes, pues si no se lleva a cabo la actividad, adecuadamente, esta puede salirse de control en cualquier momento.
De igual manera el comisionado exhorta a las personas que no tengan preparación como combatientes, a que por su seguridad, no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáidas.
Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal, explicó que son: la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.
Otro de los grandes riesgos, aclaró, es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección, al igual que tenga conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.
Para concluir, Oscar Manuel Ramírez Torres, añadió que las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo.