*Inmunay arranca campaña contra pasajeros y choferes libidinosos

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 03-diciembre-2019.-
Debido a las constantes quejas que se difunden a través de las redes sociales sobre tocamientos y acoso sexual a mujeres en el servicio urbano de Tepic el Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY) este lunes arrancó un programa, para el combate de esta práctica.
Así lo señaló la titular de esta instancia, Josefina Mercado Soto, quien dijo que comenzaron con la pega de calcas en 22 camiones en las que se explica concretamente los tipos de violencia existentes. La finalidad es que esta clase de acciones “comunes” que son llevadas a cabo tanto por usuarios como por los mismos choferes, vayan desapareciendo.
Se tiene estimado que las calcas se coloquen en más de 120 unidades del servicio de Tepic, sin embargo, dado que este tipo de violencia no es propia de Tepic, el proyecto se piensa instaurar un poco más adelante en todos los Municipios del Estado.
Lamentablemente la violencia que se vive en el transporte público no es denunciada ante ninguna autoridad, sin embargo, saben que está sucediendo por las historias que se encuentran en Facebook donde chicas cuentan sus malas experiencias, es por eso que se determinó actuar de inmediato.
Es importante que los hombres también se den cuenta que al hostigar o tocar a una mujer sin su consentimiento, están cometiendo una falta, por ello, las calcas que miden el violentómetro les dejarán claro que este tema no quedará impune, concluyó Josefina Mercado Soto.