SEPEN y SE no le han querido entrar en Nayarit, al tema del operativo “Mochila Segura”: Polo García

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Viernes 10 de enero del 2020.- En Nayarit, no se descarta una tragedia como la ocurrida este viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila donde un alumno de tan solo 11 años, disparó un arma dando o muerte a dos personas e hiriendo a otras seis para luego, quitarse la vida.
Y es que esta situación podría replicarse en la entidad porque tanto los SEPEN como SE, rechazan la implementación del operativo “Mochila Segura” junto a un alto porcentaje de padres de familia bajo el argumento de que se violan los derechos humanos de los menores de edad.
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Leopoldo García López lamentó que desde hace cuatro años, este tipo de operativos han intentado aplicarse en las instituciones educativas públicas del nivel básico pero las autoridades hacen caso omiso y los padres “conservadores” se oponen.
“No vemos el actuar de la Secretaría de Educación Pública, de SEPEN menos”, la revisión de las mochilas en las escuelas ya se planteó directamente al Director de Educación Básica, Víctor Pintado quien afirmó que “se analiza” esta posibilidad pero no da fecha.
Incluso, hace un par de semanas, Leopoldo García dialogó con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez quien le solicitó -como buen burócrata-, que dicha petición sea por escrito para presentarla en la mesa de seguridad a fin de analizarla entre todas las corporaciones.
Hizo un llamado a los directivos y padres de familia que se oponen a la revisión de las mochilas a encender los focos rojos sobre entorno a este tema, luego de la
“Ojalá que los padres y directivos que se oponen a la operación mochila segura tomen consciencia de que con ello, se puede evitar una tragedia. Es una revisión a la mochila, no al cuerpo del niño, ni se le violenta el derecho de los niños”, recalcó García López.
Uno de los argumentos para oponerse la revisión de las mochilas en las escuelas , es que asusta la presencia de elementos armados pero esto no sucede, porque quienes los realizan son los mismos padres de familia. Las madres revisan las mochilas de las niñas y los padres, hacen lo propio con las pertenencias de los niños.
“Pero luego salen los conservadores -y que son donde pasan más los accidentes-, con el cuento de que se violenta el derecho al niño pero no pasa nada. Y si no quieren, que revisen la mochila en casa, que estén al tanto y diariamente, revisen y estén al tanto de qué lleva su hijo a la escuela”.
Y es que la revisión de las mochilas en las escuelas debe ser el segundo filtro, el primero comienza en casa, donde los padres deben supervisar a sus hijos y hacerse más responsables de sus menores.
Finalmente, el Presidente de Padres de Familia, Leopoldo García, rechazó que la autoridades educativa se encuentre en su zona de confort, sin tomar en cuenta que un operativo de este tipo, puede salvar vidas.