*Será rescatada por el gobierno federal a raíz del valor histórico que representa

Por: Mildra Benítez Robledo
Tepic, Nayarit; 13-febrero-2019.-
Gracias a que la Isla de Mexcaltitan, ubicada en Santiago Ixcuintla será rescatadas por el gobierno federal a raíz del valor histórico que representa , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estará al pendiente de que las obras que se lleven a cabo no dañen el patrimonio de los nayaritas.
Así lo informó el titular de dicha instancia, Othón Quiroga, quien explicó que la calle Venecia, principal vía, se ha decido adoquinarla al igual que las alternas, así como también habrá cambio de mobiliario urbano, se pintarán las viviendas, se tendrá mejora de techos y se edificarán banquetes con rampas, para las personas con discapacidad.
Una de las curiosidades de esta isla es precisamente que cuando suben los niveles del agua en la temporada de lluvias se inunda, por lo tanto sus habitantes suelen moverse en pangas, para trasladarse de un punto a otro de esta.
Embarcaderos nuevos e instalación de restaurantes dentro de este sitio es otro de los cambios que se establecerán, mismos que ya fueron revisados por este instituto, lo que significa que están en condición de otorgar la licencia correspondiente, para que puedan arrancar los trabajos.
En este momentos ya están laborando en Mexcaltitán y se estima que el resto del año se puedan ejecutar las obras mencionadas, mismas que aplauden porque la declaratoria de Zona de Monumentos que se le otorgó hace años debe de ser un aliciente, para el resguardo de Mexcaltitán.
Para concluir, Othón Quiroga, añadió que cualquier cosa que se haga en el área mencionada, tienen que contar con la anuencia y las autorizaciones del INAH, dado que ha si lo marca la propia Ley en la materia.