*Obrador está preocupado por dar solución a aspectos como el precio de los combustibles (gasolina y diésel), el mejoramiento de la inspección y vigilancia en las costas, lagunas y mares del país, informó el titular de CONAPESCA
*La Secretaría de Agricultura trabaja interinstitucionalmente con otras dependencias federales para resolver asuntos pendientes en esta industria

Boletín. Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.-
La Secretaría de Agricultura (Sader) continúa manteniendo el diálogo abierto y directo con los productores que conforman la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola.
En el marco del encuentro que sostuvieron en las oficinas centrales de la Sader el coordinador general de Enlace Sectorial de la secretaría, Víctor del Ángel González, informó que con el objetivo de desahogar de manera más rápida cada una de sus demandas, a partir de la siguiente reunión se incorporarán a la mesa de diálogo dependencias como la Secretaría de Economía, Senasica, Secretaría de Marina (Semar), Cofepris, entre otras.
“La instrucción del secretario Víctor Villalobos Arámbula es contar con una agenda completa y ponerle tiempos de ejecución, para que ustedes puedan tener la satisfacción de que se van atendiendo con oportunidad cada una de sus demandas”, externó.
En el encuentro con la Alianza Nacional Estratégica Pesquera y Acuícola, representada por productores privados, ribereños y acuacultores nacionales, se reafirmó el interés del Gobierno de México en continuar con las mesas de trabajo, para que estas se conviertan en el soporte de planteamientos que permitan resolver cada uno de los asuntos que afectan a esta industria.
Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo, subrayó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está preocupado por dar solución a aspectos como el precio de los combustibles (gasolina y diésel), el mejoramiento de la inspección y vigilancia en las costas, lagunas y mares del país, dar solución al tema de las importaciones de productos del mar que carecen de las medidas de sanidad e inocuidad establecidas por los mercados internacionales, entre otros.
En este sentido informó que el secretario Villalobos mantiene, de manera permanente, un trabajo interinstitucional con las secretarías de Economía, Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Protección Ciudadana, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Marina para que, cada una desde su ámbito de competencia, aporte sus esfuerzos, capacidades y elementos para mejorar las condiciones de los productores pesqueros y acuícolas mexicanos.
En su oportunidad, el presidente de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera Aureliano Aldama Rivera, comentó que la intención de trabajar de la mano con las dependencias del Gobierno de México es aportar propuestas viables de respuesta. “Estamos dispuestos a mantener coincidencias y convertirnos en aliados del gobierno para mejorar nuestro sector”, enfatizó.

El presidente de la Canainpesca, Humberto Becerra Batista, y el líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Omar Lizárraga Manjarrez, coincidieron en señalar que el tema que más les preocupa es el de los energéticos, por los pocos días que faltan para el inicio de la temporada de capturas del camarón en las aguas del Pacífico mexicano.
“Sabemos que hay gestiones, y sabemos de la buena voluntad del secretario Villalobos. Y quiero aclarar, este no es un tema de ahora, es un tema de años que no se ha atendido, debemos de tener un precio que nos permita ser competitivos”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Acuacultores de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza, dijo que con una comunicación más fluida y constante se podrá llegar a acuerdos que en el pasado no fructificaron.
Jesús Camacho Osuna, líder de la Conmecoop, solicitó se refuercen los operativos de inspección y vigilancia, tanto en altamar, como en esteros y lagunas.