La nueva ley incluye resolución que pide a gobierno para ‘estudiar con rapidez’ formas de asegurar una sucesión imperial estable que incluye posibilidad de una futura emperatriz

Japón parlamento ‘s ha aprobado una ley que permite el emperador Akihito se convierta en primer monarca del país a abdicar en más de 200 años, pero dejó la puerta abierta a un debate sobre la posibilidad de permitir a las mujeres a acceder al trono.

El gobierno se vio obligado a elaborar una ley de una sola vez para que Akihito , de 83 años, a abdicar después de que él sugirió el pasado verano que sus problemas de salud y edad estaban afectando a su capacidad para llevar a cabo las funciones públicas.

Akihito, que ha reinado desde 1989, fue operado de cáncer en 2003 y una operación de bypass del corazón en 2012.

En un discurso televisado rara en agosto pasado, dijo: “Me preocupa que puede llegar a ser difícil para mí para llevar a cabo mis funciones como el símbolo del estado con todo el cuerpo y el alma como lo he hecho hasta ahora”.

informes de los medios japoneses dijeron que el emperador populares dejaría el cargo al final de 2018, para permitir que su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, para convertirse en el 126º ocupante del trono del crisantemo principios del año siguiente.

Aunque no es el primer monarca a abdicar japonesa, la ley de la Casa Imperial actual, aprobada en 1947, no permite una sucesión de estar.

La nueva ley introduce con rapidez, aprobada por la cámara alta del parlamento de Japón el viernes, sólo se aplica a Akihito, pero incluye una resolución no vinculante pidiendo al gobierno que considere manera de garantizar la estabilidad futura de la monarquía.

Retiro de Akihito y la próxima participación de su nieta , la princesa Mako – que tendrá que dejar la familia imperial después de que ella se casa – han vuelto a encender el debate sobre la escasez de herederos varones y una posible crisis de sucesión en una línea imperial algunos afirman se remonta 2.600 años.

La salida de Mako dejará la familia imperial con sólo 18 miembros – 13 de los cuales son mujeres – y sólo cuatro herederos al trono: 57 años de edad, Naruhito, su hermano menor Akishino y su hijo, de 10 años de edad, príncipe Hisahito , y hermano de 81 años de edad del emperador, príncipe Masahito.

El primer ministro, Shinzo Abe, resistió la presión de la oposición para incluir una cláusula que permite princesas para establecer sus propias ramas dentro de la familia imperial después de que se casan con gente común – que les permita asumir su parte de las funciones oficiales y sus hijos a convertirse en emperadores.

En cambio, la resolución insta al gobierno a “estudiar” con rapidez formas de asegurar una sucesión imperial estable, incluyendo la posibilidad de permitir a las mujeres acceder al trono – una medida popular entre el público, pero la oposición de Abe y otros políticos conservadores.

La ley no hace, sin embargo, dio un plazo para que el gobierno cuenta de sus conclusiones al Parlamento.

Kōkaku Tennō, que renunció al trono en 1817, fue el último emperador japonés a abdicar.

DEJA UNA RESPUESTA