Obrador conversó con la delegación norteamericana que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos y el yerno y asesor de Trump sobre la posibilidad de replantear la relación de ambas naciones.

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy a la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una propuesta y documento base de entendimiento para los próximos años.

“Es una propuesta de base de entendimiento, y el fundamento de ella es el desarrollo y el respeto a cada país mutuamente”, dijo en conferencia de prensa, propuesto por Obrador como el próximo Secretario de Relaciones Exteriores.

Obrador conversó con la delegación norteamericana que encabezó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner.

“(El gobierno de Donald Trump) quiere buscar una relación cordial, y que encontremos coincidencias en las principales materias de la relación bilateral. Eso fue lo que señalaron. Respetan el resultado de la elección, ve con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un amplio respaldo de ese tamaño, y están en la disposición de canalizar las propuestas que el presidente electo (sic) les entregó el día de hoy”, dijo Marcelo Ebrard.

Por su parte, el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, calificó el encuentro como “súper”.

Marcelo Ebrard confirmó que López Obrador entregó un documento con una propuesta que el gobierno de Estados Unidos firme un acuerdo para la prosperidad con México, y países de Centroamérica, a fin de que en la región haya crecimiento económico y social, a efecto de disminuir la migración hacia Estados Unidos.

Ebrard Casaubon dijo que López Obrador no dará a conocer el contenido de dicha propuesta, sino hasta que los enviados de Trump se la entreguen en sus manos.

“En cuanto él la tenga en sus manos, porque ahora está en Europa, nos van a avisar (y la daremos a conocer”, mencionó Ebrard en conferencia de prensa.

De acuerdo con el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, en se abordaron en términos generales asuntos de la renegociación del TLC; migración y seguridad, aunque no se llegó a ningún acuerdo.

Ebrard dijo que se informó a la delegación estadounidense que el nuevo gobierno de México que comenzará el 1 de septiembre emprenderá cambios en su estrategia de seguridad, por lo que se buscará la cooperación en esta área ya con los cambios.

Destacó que no se abordó el tema de los menores que son separados de sus padres en Estados Unidos.

La delegación de alto nivel de EU también estará integrada por el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen; y William Duncan, encargado de negocios de la embajada norteamericana en nuestro país.

Por su parte, a López Obrador lo acompañaron Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; y Jesús Seade, quien se encabezará al grupo mexicano en la renegociación del TLC. También la diplomática Martha Bárcena.