-La Cruz Roja de Acaponeta no asiste a socorrer a la población…
-Hilaria Domínguez Arvizu, recorre parte de Rosamorada…
-López Obrador, subió otros dos puntos en las encuestas…

Jesús Cervantes

-Para quienes no creen en la lucha contra la corrupción propiciada en el anterior gobierno, funcionarios ligados a Roberto Sandoval Castañeda, de enero a la fecha han logrado una serie de amparos contra los juicios políticos iniciados en el Congreso del Estado o posibles acciones punitivas de la Fiscalía General del Estado. Habrá quienes digan uno y mil argumentos: que es una treta, que es una falsa lucha contra la corrupción, que antes era mejor el Gobierno, que debería volver Edgar Veytia, porque “él garantizaba la seguridad pública”. Lo cierto, es que como nunca en Nayarit, funcionarios de un gobierno acusados de corrupción se han amparado ante posibles acciones jurídicas en su contra. Por ejemplo, obtuvieron suspensiones provisionales Héctor Salomé Parra Zavala, ex director general del Fondo de Pensiones (aunque las acciones judiciales también deberían ser contra José de Jesús Jiménez Robles); Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex Secretario de la Contraloría del Estado, y Mario Alberto Pacheco Ventura, ex Secretario de Administración y Finanzas. Los tres son acusados de haberse robado 1,200 millones de pesos del Fondo de Pensiones. Otro de los que ha logrado una suspensión contra el Congreso del Estado es el Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el testaferro de Roberto Sandoval Castañeda, Raymundo García Chávez. Con esto el Congreso del Estado queda atado de manos en los procedimientos de responsabilidad abiertos contra funcionarios de confianza del ex Gobernador de Nayarit, aunque no es definitivo. Los juzgados Sexto y Cuarto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo de Jalisco, son los que llevan los casos. Tras los fallos iniciales, entre finales de febrero y los primeros días de abril, se impide al Congreso declarar la procedencia de responsabilidad, retiro del fuero -en lo aplicable- y por defecto emprender cualquier acción penal subsecuente en contra los demandantes, conforme obra en los expedientes 717/2018 (del 6° para García Chávez) 841/2018 (del 4° para Parra Zavala) 860/2018 (del 4° para Pacheco Ventura) y 571/2018 (mismo 6° para Apaseo Gordillo). Pero la lista de malandrines que al amparo del poder robaron y se enriquecieron, se suma Roy Rubio Salazar, ex titular de la Auditoría Superior en el Estado de Nayarit, a quien el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, también concedió una medida cautelar definitiva para evitar la resolución del proceso de remoción.
-La benemérita institución en el Norte de Nayarit, está en boca de todo mundo: la Delegación de Tecuala no cuenta con ambulancia, y la Delegación de Acaponeta, tiene ambulancia, pero no ofrecen el servicio. Creo que le está quedando grande el cargo a Mariano García Hernández, delegado estatal. Al menos tres muertes en Acaponeta se han registrado en los últimos días. Los decesos tienen un común denominador: no acudió o a acudió a destiempo la Cruz Roja. La semana pasada, en la comunidad de El Resbalón, se convulsionó una mujer y los servicios se le negaron a la enferma; los parientes después de esperar más de 45 minutos a la ambulancia de la Cruz Roja, decidieron movilizarla en un vehículo particular. Lamentablemente murió. Otro caso más: En Acaponeta, una persona mayor de edad se enfermó de repente. Por más que se le llamó a la Cruz Roja no quiso atender. Y de última hora, el día de sábado se registró un accidente a la altura de la comunidad de El Llano de la Cruz, y los lesionados no recibieron atención a tiempo.
-Hilaria Domínguez, candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 1, realizó un recorrido por la cabecera municipal de Rosamorada. Agricultores que entablaron diálogo con la candidata, le pidieron apoyo para el campo, la pesca y la ganadería, que son las principales actividades de la localidad. Ante ello se comprometió a regresar con el pueblo a cumplir, haciendo acuerdos para fomentar el desarrollo de la zona en materia de salud, educación, campo, turismo, juventud, las mujeres y la familia en general. En cada hogar visitado, además de saludar a los moradores, Domínguez Arvizu solicitó del apoyo de militantes y simpatizantes del PRI para obtener una contundente victoria en las próximas elecciones. La candidata priísta les mencionó que se necesita un plan integral de desarrollo rural que incluya la agricultura, la pesca, los recursos forestales y la ganadería.
Los clasificados
Andrés Manuel López Obrador alcanzó su nivel más alto desde diciembre en el rastreo de las encuestas de Bloomberg. Con 43.70 por ciento de la intención del voto se colocó ya 20 puntos arriba de su más cercano contendiente; el panista Ricardo Anaya, quien perdió puntos se ubicó en 23.10 por ciento. Por su parte, el priista José Antonio Meade también cayó, y se consolidó en la tercera posición con 20 por ciento. La gran sorpresa es la independiente Margarita Zavala, alcanzó los 11.70 por ciento. Gracias por escribirme a: jesuscervantes1@outlook.com