Exigen un precio justo de garantía

Por: Misael Santana Huerta Tuxpan, Nayarit. Lunes 12 de Marzo de 2018. Con anticipación a este día los comisariados ejidales de cada ejido de la zona norte del estado, por la presión de que fueron objeto de parte de la base de ejidatarios que se dedican a la producción de frijol, decidieron tomar todos los edificios públicos en donde funcionan las áreas que tienen que ver con la agricultura como lo son las las oficinas de SAGARPA de Tuxpanque se ubican en la cabecera municipal y del resto del estado.
Con esas acciones buscan presionar al estado y a la federación para que les fije un precio justo al frijol en la zafra presente, los productores ya no quieren estar regalando su cosecha a los “ coyotes” que en contubernio trabajan para que los coyotes mayores que mueven las semillas del campo en el país sean los beneficiados del campo sin haber invertido quinto alguno.
Los productores de la codiciada semilla que forma parte de la canasta básica,están inconformes no quieren que los dejen a mereced de “los coyotes” quienes pretenden comprarles el frijol a $ 9.00, $ 10.00, $11.00 pesos y de paso se les vaya a estimular pagándoles por comprar.
No están de acuerdo en que la comercialización quede de la siguiente manera:Se acopiarían 35 ml toneladas bajo un apoyo gubernamental de: $ 1,250.00 al productor por cada tonelada de frijol Negro Jamapa, Pinto, Marcela y Peruano con límite para ser apoyado con el límite de 20 hectáreas demostrado el productor haber sembrado.
No gustando tampoco a los frijoleres la postura del gobierno federal que decide la suerte de los campesinos imponiendo precios que acomodan a las inquietudes de la mafia de quienes se dedican a la compra de semillas en el país. Que para la venta del producto tienen que entregar su semilla en los centro de acopio que les señalen del 22 de Febrero al 30 de Abril.
No gustando tampoco que les estén diciendo a los frijoleros que aquellos que tuvieron pérdidas de producción recibirán una ayuda de: $ 1,250.00 por tonelada y no por hectárea como se había dicho de parte de quienes fueron a la ciudad de México en comisión para ver los precios de la codiciada semilla de “frijol.
Debido dicen los productores a que hay quienes de cinco hectáreas cultivadas levantaron de cinco a seis costalitos de frijol, es decir como no levantaron la tonelada entonces de cuanto será el apoyo que se les van a dar, no gustando también una tercera propuesta debido a que ya les hicieron del conocimiento de que les darán esos apoyos de parte de ASERCA bajo lista de “ Procampo” de donde saldrán los nombres de quienes pueden ser beneficiados con las ayudas de pago por toneladas de producción o por hectáreas.
No importando que el apoyo lo estén anunciado que se los entregara el próximo 31 de marzo, en donde están involucrados el gobierno federal con un 80% y el estado con un 20%.
Estas posturas gandayas del gobierno federal es lo que llevo a la base campesina que produce frijol a levantarse y decir ¡ya basta! de abusos a la gente del campo, para decidir por este motivo “ “la toma de las oficinas de SAGARPA asentada en la cabecera municipal de Tuxpan y en el resto de los demás municipios en donde estas oficinas del gobierno están presentes, para atender a medias lo que al campo corresponde.
Se sabe que la toma de las oficinas de de esta área del estadoserá por tiempo indefinido hasta no ver que el gobierno se interese darle certidumbre al asunto que al precio del frijol corresponde, ya que a como se están dándolas cosas al campesino están menospreciando hundiéndolo a un mas en la venta de los productos que año con año cultiva para la manutención de la familia.
Aunque dicen que esta postura de arrebatarles el frijol a los campesinos Nayaritas a precios irrisorios, es con el fin de irritarlo para que todo el voto verde es decir “de los campesinos” se dé a favor del priismo retardatario, tomando en cuenta de que en el estado gobierna un partido opuesto al priismo voraz y corrupto y de esta manera con estas grillas el pri pueda arrebatarle el triunfo electoral al gobierno estatal en turno.
Así están las cosas, el estado no pudiendo hacer nada ya que tiene en su contra al gobierno federal que invierte y invierte muchos millones de pesos para favorecer en las campañas electorales a sus pupilos y no hay para quienes del campo viven: seguiremos muy de cercas esta controversia para ver hasta cuando se dejan las tomas de las oficinas de SAGARPA en todo el estado incluyendo la central de esta dependencia que se ubica en la capital del estado.

Compartir
Artículo anteriorMis Archivos
Artículo siguienteDenuncia penal a Layín