*El Secretario de Seguridad confirma que es producto del crimen organizado

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; Lunes 22 de Enero de 2017.- Ignora el gobierno si las casas quemadas este fin de semana en diversos puntos de la entidad la madrugada de este lunes eran del ex Fiscal Edgar Veytia y de Valdivia como se rumora pero no se descarta tal aseveración porque son los mismos uniformados quienes confirman extraoficialmente que sí son los dueños.
Este lunes, desde muy temprano comenzó en Tepic a fluir la información de nota roja, y es que dos viviendas, una ubicada en el fraccionamiento Arboledas y otra en la colonia, Pedregal de San Juan, fueron incendiadas y en sus paredes se podían leer mensajes con amenazas y la firma “H2”.
Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Nayarit, Javier Herrera Valles, aseguró no temer información oficial para asegurar que las viviendas siniestradas, fueran propiedad de “El Diablo”, Edgar Veytia y la otra del ex comandante Valdivia.
“Efectivamente, quemaron dos viviendas que estaban deshabitadas. Precisamente ellos son los que han manifestado que son viviendas de Valdivia y del ex fiscal Veytia, se está investigando por parte de la Fiscalía para determinar de quen chon”.
Afortunadamente solo son daños materiales porque ambas viviendas estaban solas al momento de los acontecimientos.
Sobre la posible razón para que se haya atentado contra estas casas, el mando policiaco, asegura que puede tratarse del enojo que todavía hay por parte de “los haches”, por lo que consideran una traición de Edgar Veyta hacia su grupo, primero por la ejecución del “H2” y luego porque el ex fiscal se habría pasado a trabajar con el cártel rival.
“Es una revancha que se tiene en algo que consideran como traición, con el abatimiento de un conocido narcotraficante en febrero, después la detención del ex fiscal Veytia, y bueno, pues ha escalado la violencia de manera gradual la violencia, pues con los mensajes que se están enviando”.
Respecto al caso del joven de 22 años, identificado como Luis Carlos López Martínez, que habría sido fue torturado y después ejecutado a balazos por sus captores, para después arrojar su cadáver, envuelto en una bolsa negra, sobre la calle Tabaqueros y J. Villaseñor, de la colonia Obrera de Tepic, Javier Herrera Valles aseguró que hay poca información, pero que la Fiscalía General, sigue investigando.
“También lo está investigando la fiscalía. Ayer estuve con el responsable del área de homicidios y hay por ahí algunas líneas de investigación que estamos apoyándolos en el área de nuestra competencia. Era un joven estudiante que estaba en un centro nocturno, se separó de su grupo de amigos, ignoramos el motivo por el cual se separó y pues estamos pendientes de lo que pueda determinar el área de homicidios”.
Por otro lado, confirma que aún quedan elementos infiltrados en la corporación policiaca, leales al ex fiscal de la entidad y ya se trabaja en ello para detectarlos a través de los exámenes de control y confianza.
Para finalizar el secretario de Seguridad Pública del Estado de Nayarit, aseguró que, desde la llegada del nuevo Gobierno en el mes de septiembre pasado, van alrededor de 80 elementos que renuncian a las fuerzas de seguridad del Estado y estos ochenta lugares no han sido cubiertos todavía, por lo que Nayarit tendría un faltante adicional de ocho docenas de agentes armados en las calles.