*Hay inconformidad por el desempeño que ha tenido la democracia, advierte.

Por Homobono Pérez Pereyda

Tepic, Nayarit; Viernes 2 de febrero de 2018.- De visita en Tepic, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el nayarita Joel Salas Suárez, consideró que el pasado reciente de Nayarit fue turbulento y advirtió que debido a ello hoy lo que los nayaritas quieren son resultados.
Indicó que uno de los retos de la actual administración es transparentar cómo y de qué forma se ejerce el gasto, luego de preguntarse si anteriormente se podía saber con precisión a cuánto ascendía la deuda publica del estado o el presupuesto de una secretaría tan sensible como es la secretaría de salud y el por qué en ocasiones no había medicamentos en las clínicas comunitaria o bien lo que se pagaba por publicidad oficial.
“Yo creo que para eso debe servir la información pública, para saber cómo y de que forma se ejerce el gasto”, precisó.
¿Ese es el reto de la actual administración? Se le preguntó. “Entre muchos otros, yo creo que la presente administración, tanto en el ámbito municipal como estatal y el propio congreso en el que tenemos el honor de estar el día de hoy deben de utilizar la información pública para construir una nueva relación”, comentó.
“¿Qué es lo que hoy quieren los nayaritas?”, se preguntó el titular del INAI y luego él mismo se respondió: “Resultados. Ya el hecho de decir es que antes y no se qué, ya no es muy útil”.
“Hoy juntos, autoridades y población, haciendo uso estratégico de la información tenemos que estar a la altura de darle a la población los resultados que está esperando”, enfatizó.
Indicó que en lo personal identifica cuatro problemas prioritarios que demanda la población: combate a la corrupción, mejor educación, mejores servicios de salud y, añadió, “un tema fundamental: la seguridad”.
“Creo que si logramos atender estos cuatro problemas la población en Nayarit en su conjunto podrá tener un mayor grado de afección con la democracia porque eso es lo que preocupa al final, que los nayaritas empiezan a no sentirse tan conformes con el desempeño que ha tenido su democracia por un pasado reciente que por decir lo menos ha sido turbulento”, indicó.