* No se quieren ir a trabajar a la sierra, sólo quieren cabeceras municipales

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; Martes 23 de Enero de 2018.- La educción fue uno de los sectores en los que mayores problemas encontró la nueva administración, encabezada por Antonio Echevarría, pues además de mil 200 millones de pesos perdidos, también se suma la falta de infraestructura y rehabilitación de gran número de planteles, que aun cuando a Nayarit se le asignó una buena cantidad de dinero por parte de la federación, no se tuvieron los avances esperados.
La diputada local, presidente de la comisión de Educación y Cultura del Congreso, Marisol Sánchez, explicó que en diversas reuniones con las autoridades en la materia se les ha planteado la situación en la que están las escuelas, que aclaró no es nada alentadora y es por eso, que para el 2018 se le asignó a este rubro, una cantidad mayor a la ejercida en el 2017.
Otra de las cuestiones, que dijo, les preocupa, es que los maestros que gracias a la evaluación lograron obtener un plaza, cuando se les asigna el lugar, que es usualmente alguna de las comunidades de municipios serranos, declinan el espacio, por lo que, conseguir quien de clases a los niños indígenas se está volviendo difícil.
La razón por la que los docentes, no quieren subir a la sierra, es precisamente porque los sueldos, son muy bajos, por tanto, consideran que no vale la pena el sacrificio de ejercer su carrera en tan precarias circunstancias y sin una paga que justifique el dejar a su familia.
Debido a que bajar a la civilización no solo consiste en largas horas, también representa dinero, asi que los traslados, son costosos, es por eso que quienes asumen el riesgo, tienen que hacerlo a lo mucho cada dos meses y sin ninguna comodidad, ya que aun cuando se tiene el servicio de avionetas por ejemplo para La Yesca el pasaje cuesta 3 mil pesos, lejos de su posibilidad.
Para concluir, Marisol Sánchez, indicó que el objetivo es hacer las gestiones pertinentes, para que los profesores, principalmente de la Sierra tengan un buen salario.