Advierten que la intención del Congreso de reducir el número de Magistrados es anticonstitucional

Por Verónica Ramírez
Tepic, Nayarit; Domingo 15 de Abril de 2018.- La intención de reducir el número de magistrados del Poder Judicial de Nayarit perjudica al estado de derecho, y trastocaría el orden constitucional.
Si el Congreso local se empeña en su afán de bajar el número de integrantes del TSJ sin que éstos hayan culminado su periodo, los magistrados harán valer su derecho con tremendos amparos o controversias constitucionales, sostuvo el magistrado de la Sala Penal, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar.
“Si la legislatura y el constituyente permanente del estado de Nayarit consideran pertinente hacer ese tipo de modificaciones, tenemos la opción de en forma individual o en forma colectiva, hacer valer acciones legales”, sostuvo el Magistrado.
Lomelí Aguilar se dijo respetuoso de la soberanía y el poder que tienen los diputados para iniciar leyes. Sin embargo, su intención carece de congruencia con el orden jurídico.
Si bien, la iniciativa presentada para reducir el número de magistrado, aún no se discute, ya trascendió que lo medular es bajar de 17 a 11, el número de magistrados.
Lomelí Aguilar, advirtió que todos los magistrados que en este momento forman parte del Tribunal de Justicia de Nayarit, están constitucionalmente reconocidos, con jurisprudencia reiteradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para un periodo establecido.
“Este periodo establecido, no puede ser reducido de forma alguna”.
A los actuales magistrados no los pueden “cortar”, tendrán que esperarse a que culmine su periodo para poner en práctica la intención del Congreso local de disminuir el número de integrantes del Poder Judicial.
Y no es un capricho o un afán de aferrarse al cargo o al sueldo de magistrado, así lo establece la ley, y precisamente la semana pasada, la Corte falló dos controversias constitucionales en el estado de Chihuahua donde hablaba precisamente del tema de independencia de Poder Judicial y de la inamovilidad de los magistrados que han sido nombrados en tanto se encuentre vigente su nombramiento.
“Hay un número importante de magistrados que habremos de terminar nuestro encargo en el 2019 y en ese momento quizá sea oportuno para hacer algún ajuste, sin trastocar estos principios constitucionales, reconocidos en el 120 constitucional de independencia de los poderes judiciales”, sostuvo Thoth Aldrin Lomelí.
Y es que en el 2019 son 11 magistrados los que terminan su periodo, dos en el mes de septiembre y otros nueve en el mes de diciembre.
A cada rato los diputados modifican las leyes, y es que el año pasado se reformó en ese sentido para reducir el número a 9 magistrados que entraría en vigor en diciembre del 2019 y ahora se pretende volver a cambiarlo para dejarlo en 11 de forma inmediata.