* Se pone en marcha programa denominado “Convivencia Escolar”

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 04-octubre-2018.- Debido a la necesidad de velar por el bienestar físico y psicológico de los niños, la Secretaría de Educación Pública tiene en marcha el programa denominado “Convivencia Escolar” el cual permite a los maestros y directivos implementar el protocolo correspondiente tras detectar maltrato infantil.
Así lo informó el titular de la instancia, Arturo Javier Robles González, quien dijo que el primer paso es realizar la denuncia a los DIF municipales, para que puedan actuar en consecuencia, recordando que una vida está en peligro y ante ello se tiene que actuar de inmediato, cuidando también evitar poner riesgo a los maestros, derivado de alguna represalia, es por eso que estas instancias de igual manera deben de guardar en anonimato de quien hizo la queja.
En donde detectan con mayor frecuencia casos sobre niños violentados, señaló que es en las zonas con mayor concentración poblacional como Tepic, Santiago y Bahía de Banderas y por supuesto en los municipios serranos, sin embargo está problemática también se ha identificado en el resto del territorio, pero en menor proporción.
Para concluir, Arturo Robles González, añadió que el bulliyng, es otra de las cuestiones que se manejan en este programa, mismo que se está atacando en las escuelas a través del fomento a un convivencia sana que englobe el respeto entre los compañeros y la empatía. Este trabajo afirmó que no ha sido fácil de llevar, pero poco a poco se estarán teniendo avances positivos en esta materia.