* Se crea red para atacar conductas de riesgo

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; 07-noviembre- 2018.- Este miércoles por la mañana se llevó acabo la firma de un convenio interinstitucional en el auditorio 1 de sociales en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), con la finalidad de formar la “Red Interinstitucional de Prevención y Contención de Conductas de Riesgo en Tepic”.
A la firma de este convenio se unieron dependencias estatales como el INJUVE, Centro de Justicia Familiar, CODEPO, CESAME y la propia UAN, al igual que Organizaciones no gubernamentales y otras instituciones de gobierno en diferentes niveles.
El responsable de la oficina de orientación y apoyo psicológico en la unidad académica de Ciencias Sociales de la UAN, Cándido Silva Peña, comentó que el propósito fundamental es dar atención a temas de conductas de riesgo como enfermedades mentales, adicciones, agresiones de género, sexuales y diversas situaciones que provocan efectos sociales negativos y ante ello consideran redoblar y articular esfuerzos en este sentido.
Entre las tantas tareas de la red en cuestión, indicó que está el concientizar a la sociedad sobre los temas antes mencionados, para que, de estar sufriendo alguno de estos soliciten ayuden. En especial considera que en los jóvenes son los que se encuentran en padecer una situación de riesgo sobre todo las que tienen que ver con las adicciones a las drogas o al alcohol, que está última según los datos a nivel mundial es la principal causa de muerte en los jóvenes, quienes pierden la vida por conducir en estado de ebriedad.
Para concluir, Cándido Silva Peña, añadió que otro de los asuntos preocupantes es la depresión, dado que se prevé que para el 2020 será la principal enfermedad mental, aunado a otros a problemas como la violencia y los embarazos no deseados, es por eso, afirmó la importancia del estableciendo de dicha red.