* Se celebrará el próximo 9 de junio

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit.- Lunes 14 de mayo del 2018.- Todo se encuentra listo para llevar a cabo la XIV Marcha del Orgullo Nayarit 2018 que este año utilizará la consigna “todas las familias, todos los derechos” a celebrarse el próximo 9 de Junio.
Activistas de la comunidad lésbico-gay dieron a conocer que el objetivo de este evento es sensibilizar a las personas sobre la importancia de combatir las agresiones que sufren la comunidad LGBT y sus familias.
“Estas agresiones no deben ser toleradas ya que atentan contra nuestros derechos humanos por una cuestión de orientación sexual o de identidad de género”.
Pero además, pugnarán por el derecho que tienen para adoptar un hijo porque en el Estado no existe ninguna ley que les prohíba acceder a la adopción e incluso, ya han tenido acercamiento con el DIF Nayarit para que les reciban solicitudes.
Y es que en el 2008, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen derecho a adoptar a un niño o niña y es que mediante investigaciones documentadas, se señala que no existe ninguna relación entre la orientación sexual de los padres y el desarrollo psicosocial o adaptación emocional de los menores.
Actualmente en Nayarit al menos 8 parejas lesbomaternales están en lista de espera para adoptar a un menor, al principio eran 12 pero 4 parejas no cubrieron los requisitos y el resto entregarán la solicitud en los próximos días, indicó Paulina Cifuentes, secretaria estatal de diversidad sexual.
Sin embargo, la dirigente de la Asociación Ser Libre, Mara Rojo, indicó que se requiere modificaciones a la ley en este aspecto ya que son muchos los filtros que tienen que librar las parejas tanto homosexuales como heterosexuales porque de acuerdo las cifras, de 10 niños que existen para adoptar, sólo 2 logran tener un hogar.
Cualquier ciudadano, no sólo los integrantes de la comunidad LGTB puede acceder a la adopción porque sólo el dos por ciento de los solicitantes, cumplen los requisitos.
Los activistas también dieron a conocer que durante los meses de mayo y junio llevarán una serie de eventos de importancia para la comunidad lésbico-gay, entre los que destacan el Abrazatón por la Inclusión que se llevará a cabo en el centro de la ciudad, el próximo 17 de mayo mientras que el 6 de junio habrá el evento Diálogos sobre Defensa de Derechos Humanos de la Población LGBTI en Nayarit en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UAN.
Y además, el 9 de junio por las calles de la ciudad desde la Hermana Agua hasta la Plaza Principal arrancará la XIV Marcha del Orgullo Nayarit 2018 donde se premiará a los vestuarios más espectaculares.
De igual forma, el 10 de junio llevarán a cabo el Pool Party en la Hacienda El Edén, y finalizarán estas celebraciones del 20 al 23 de junio con la Jornada de la Diversidad Sexual Nayarit.

Compartir
Artículo anteriorSe volcó
Artículo siguienteLos impactó taxista