* Sufrió accidente de tránsito en BCS

POR ROSALÍA VERGARA

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Horas después de que la caravana donde viajaba María de Jesús Patricio por Baja California Sur, sufriera un percance carretero, donde la aspirante independiente a la candidatura presidencial resultó lesionada, también se confirmó la muerte de una mujer y el reporte de un hombre gravemente lesionado.
En un comunicado, el Congreso Nacional Indígena (CNI) condenó la agresión que están sufriendo sus compañeros “por defender la vida de sus pueblos”.
Además, el CNI y el Concejo Indígena de Gobierno del EZLN repudiaron “las graves agresiones en contra de los compañeros” y de sus pueblos, cometidos, señalaron, por “sicarios y caciques.
De esta forma, alertaron sobre “la agudización de la guerra” contra sus pueblos.
“Exigimos justicia para los compañeros asesinados de Codedi, quienes viajaban de regreso a sus comunidades tras reunirse con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca, para después, alrededor de las 22:30 horas del 12 de febrero, ser emboscados por un grupo fuertemente armado en el kilómetro 112 de la carretera federal 175, cerca del paraje Metate, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
“Los agresores dispararon al vehículo en el que se desplazaban los compañeros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, entre ellos su representante Abraham Ramírez Sánchez”, señalaron en un comunicado.
También denunciaron que en ese ataque fueron asesinados tres de sus compañeros, y acusaron al “mal gobierno de Oaxaca” por estos actos y lo responsabilizaron de nuevas acciones “represivas y traicioneras” en contra de los miembros del Codedi.