POR LA REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles un alegato en su red social en el que urge al Congreso de Estados Unidos a salvar la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y dar un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocumentados.
Zuckerberg, seguido en la red social por más de 100 millones de usuarios, pidió a los estadunidenses que tomen cartas en el asunto y se comuniquen con sus representantes en el Congreso para hacerles llegar su preocupación al respecto.
“Los dreamers (jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños) son miembros de nuestras comunidades, y hay 800 mil que viven con miedo y sin posibilidad de planear su futuro”, indicó el empresario.
“Profesores con DACA no saben si se les permitirá enseñar dentro de unos meses, pero de alguna manera esperamos que se encarguen de nuestros hijos. Empleados de servicios de emergencia con DACA no saben si se podrán quedar aquí, pero trabajaron de sol a sol salvando vidas tras los huracanes de Texas y Florida”, apuntó.
Para Zuckerberg, de acuerdo con EFE, solventar la situación de los “soñadores” es “una pregunta básica acerca de si nuestro gobierno funciona”.
“¿Puede el Congreso unirse y encontrar un camino adelante, o lo dejaremos escapar forzando a casi un millón de personas a dejar sus trabajos y el país?”, se preguntó el fundador de Facebook.
Hace escasos días, Zuckerberg ya unió su voz a la de varias decenas de miembros destacados de compañías tecnológicas que solicitaban al Congreso aprobar un proyecto de ley que proteja a los “soñadores”, en una iniciativa legislativa que calificaron de “imperativo moral”.
En septiembre del año pasado, el presidente estadunidense Donald Trump anunció el fin de DACA, pero pidió al Congreso que buscara una solución legislativa antes del próximo 5 de marzo.
Una vez que venza esa fecha, los “soñadores” podrían ser deportados.
Recientemente, el gobierno de Trump se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitudes de DACA por orden judicial, y precisamente el pasado fin de semana los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) de Estados Unidos anunciaron la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.