Por La Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 300 mil millones de pesos desviados por las distintas dependencias públicas en este sexenio y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo destino se desconoce, podrían ser utilizados este año para la compra del voto, alertó el abogado Ricardo Peralta, candidato a Fiscal Anticorrupción, durante la presentación del libro Cleptocracia, el Nuevo Modelo de Corrupción, del periodista de Proceso, Jenaro Villamil.
Durante el evento, realizado en la Casa Lamm, también admitió que la lucha para eliminar la corrupción no será una “batalla fácil ni corta”.
Y para ejemplificar las dimensiones de la impunidad en México, el litigante señaló que existen en la Procuraduría General de la República (PGR) más de 70 mil carpetas de investigación en rezago, de las cuales 700 corresponden a las demandas presentadas por la ASF y sólo una se ha investigado y culminó en la exoneración del funcionario público acusado.
La periodista británica y corresponsal de distintos medios europeos, Jo Tuckman, consideró que el libro de Villamil “es útil y oportuno” porque realiza un recuento de la corrupción en México y destaca el vínculo entre “tecnocracia y cleptocracia, que no la había visto de esta manera hasta que la vi explicada en esta obra”.
Autora del libro México, Democracia Interrumpida, Tuckman subrayó que, “a mayor incertidumbre de permanencia en los cargos de elección popular, se ha disparado la corrupción” en el país durante los recientes procesos de alternancia entre el PRI, PAN y PRD.
Durante su presentación, Jenaro Villamil, reportero de la revista Proceso, explicó que el origen de este libro fue explicar los modelos que están en juego en esta contienda presidencial, más allá de los nombres de los candidatos y de las propuestas específicas.
“Estamos ante la posibilidad de culminar un periodo muy largo de 40 años de ascenso, toma del poder y decadencia de la tecnocracia al frente del poder presidencial, o la posibilidad de que la cleptocracia vuelva a permear y domine el sistema en un futuro gobierno de Morena”, advirtió.
En la sesión de preguntas y respuestas, Villamil consideró que actualmente el poder del exsecretario de Hacienda y actual canciller Luis Videgaray desplazó al del expresidente Carlos Salinas de Gortari como eje político de la tecnocracia y representante de la cleptocracia contemporánea.
“El salto cualitativo de la corrupción se ha generado desde que los llamados Chicago Boys no sólo se hicieron cargo de las secretarías de Finanzas a nivel federal y estatal, sino también han operado las elecciones convirtiéndolas en una nueva forma de triangulación de fondos”, afirmó el autor.