Cementos Mexicanos reportará el jueves su situación financiera del tercer trimestre, cuyos resultados se prevén mixtos, con caídas en la utilidad neta, crecimiento en ventas y flujo operativo.

Cementos Mexicanos (Cemex) reportará el jueves 25 de octubre su situación financiera del tercer trimestre, cuyos resultados se prevén mixtos, con caídas en la utilidad neta, crecimiento en ventas y flujo operativo.

Sus ventas en dólares reflejarían cifras positivas, con un alza de 4.5% y de 2.0% en el flujo operativo (EBITDA), comparado el tercer trimestre de este año con el mismo del 2017.

Por otro lado, la utilidad neta mayoritaria presentaría una disminución de 6.1 por ciento.

El analista de Banorte, José Espitia, explicó que se debe considerad que en este trimestre hay una base de comparación más baja por el impacto de huracanes y lluvias en los Estados Unidos y los sismos registrados en septiembre en México.

Añadió que los altos precios de energía seguirán presionando los costos para la empresa, ello a pesar del aumento que reflejaría en ingresos.

Por otra parte, Espitia comentó que Cemex continúa con sus esfuerzos por mejorar la estrategia de precios para los cuales se proyecta un alza en el precio promedio consolidado en dólares.

En tanto, los volúmenes de sus productos habrían aumentado a dígito medio en el consolidado, mostrando crecimientos promedio de los volúmenes en México de 8%, en Estados Unidos de 6%, en Europa de 4%, y en Asia, Medio Oriente y África de 1 por ciento.

Por su parte, analistas de Grupo Financiero Monex estiman que los resultados de la cementera mexicana estén impulsados principalmente por México, Estados Unidos y Europa, lo cual compensaría la disminución en América Central, Sur y del Caribe.

Respecto a su nivel de deuda, al segundo trimestre de este año su razón de apalancamiento deuda neta/Ebitda era de 4.8 veces, superior al promedio del sector, no obstante, la meta de la empresa es reducirla a 3.0 veces para recuperar el grado de inversión, precisó el análisis de Monex.

El 66% de su deuda estaba en dólares, 26% en euros, y 7% en otras monedas, mientras que el 61% a tasa fija y el 39% a tasa variable. al perfil de vencimientos de la deuda de Cemex, se observan vencimientos relevantes a partir del 2020 y es factible que conforme se mejore

Los especialistas de Monex prevén que las acciones de Cemex logren un rendimiento de 14.6% para lo que resta del año, han estimado un precio objetivo de 13.9 pesos por papel frente al 10.3% estimado para las 35 emisoras que intentarán el S&P-BMV IPC, por lo que recomiendan Mantener la inversión en la cementera regia.

Cemex es una empresa que produce, distribuye y comercializa cemento, concreto premezclado, agregados y otros productos relacionados a la industria de la construcción. Actualmente se encuentra en más de 50 países y tiene relaciones comerciales con más de 100 naciones. La capacidad anual de producción alcanza 92 millones de cemento a través de sus 56 plantas.