* Se inició importante tradición en donde destaca la actuación del “Pitero” en la explanada de la cúpula de la Parroquia

Por: Misael Santana Huerta
Jala, Nayarit. Domingo 4 de Marzo de 2018. El pasado miércoles catorce de febrero del año en curso, los ciudadanos del municipio, se están engalanando con la puesta en escena de una serie de actividades que ponen en alto a los habitantes del municipio.
Ya que para los feligreses que profesan la religión católica, ese día da inicio la “cuaresma”, sobresaliendo el miércoles de ceniza, en que la cristiandad se volca a la Iglesia para tomar ceniza, siendo sobresaliente en que ese día “el pitero” músico ejecutante de la chirimía, sube a lo alto de la iglesia y durante una hora, en la mañana de once a doce y por la tarde de cuatro a cinco ejecuta las tristes y penetrantes melodías que acompañan todas las celebraciones de esta festividad.
Siendo destacado que mientras interpreta cada melodía, da vuelta alrededor de la cúpula, de manera que su mensaje llega a todo el pueblo, y este es justamente el sentido de este acto: anunciar que la pasión de Cristo se acerca, las melodías de la cuaresma no vuelven a ejecutarse en otra clase de actos.
Bajo esta reseña que los feligreses ya conocen a la perfección se da inicio con lo que es la Cuaresma para dar paso a la Semana Santa.